El mercado de discos duros deja atrás la pesadilla tailandesa

El último informe de IHS iSuppli indica que la recuperación se debe a la creciente demanda del sector empresarial y al inminente lanzamiento de nuevos ultrabooks con Windows 8.

Un año después de las inundaciones de Tailandia, que lastimaron la producción de unidades de disco duro, la industria parece haberse recuperado totalmente. Tanto que ahora se calcula que los envíos totales para el mercado de computadoras personales alcanzarán niveles récord: 524 millones unidades o un 4,3% más respecto a los 502,5 millones de los doce meses anteriores.

Para el año 2016 está previsto que se comercialicen unos 575,1 millones de unidades.

Según un estudio de la firma de investigación IHS iSuppli, las ventas de discos duros están y seguirán siendo impulsadas especialmente por la demanda del sector empresarial, aunque también por la inminente llegada del sistema operativo Windows 8 y los nuevos ultrabooks.

“El pronóstico incluye envíos de unidades sólo para el segmento de PC, lo que significa HDD para computadoras de escritorio y portátiles de consumo así como unidades empresariales para servidores y sistemas de almacenamiento. Las previsiones no incluyen envíos para otros mercados, como por ejemplo la industria automotriz, discos duros externos o dispositivos de DVR”, señalan los analistas.

Eso sí, los precios de esta tecnología seguirán siendo altos y no es previsible que caigan a niveles previos a las inundaciones hasta el año 2014, por lo menos. A raíz de la catástrofe natural, los costes se dispararon un promedio de 66 dólares a finales de 2011 frente a los 51 dólares que costaba un disco duro en el último cuarto de 2010.

El lanzamiento de Windows 8 y los equipos ultraligeros “es la mejor esperanza para que el atribulado sector de PC compita con los teléfonos inteligentes y tabletas tipo iPad”, concluye IHS.