El mercado de impresión mantiene el tipo (en comparación con la era prepandémica)

Los envíos del segmento de inyección de tinta en Europa occidental siguen creciendo, mientras que las unidades láser se resienten.

El mercado de la impresión mantiene el tipo respecto a la época prepandémica, pero los problemas de la cadena de suministro a nivel de hardware, tóner y tinta están perjudicando su evolución. A esto hay que sumarle también la escasez de papel.

Durante el primer trimestre de 2022, los envíos en Europa occidental descendieron un 16,3 % interanual hasta los 4,32 millones de unidades y el valor de mercado disminuyó un 14,3 % hasta los 2100 millones de euros.

Los envíos en el segmento de inyección de tinta fueron de 3,12 millones de unidades, la cifra más alta para un Q1 en más de cuatro años. Sin embargo, en el segmento láser se contrajeron hasta los 1,19 millones, la cifra más baja para un Q1 en más de dos décadas.

Así lo explica IDC, que advierte que la mayoría de los proveedores cuenta con pedidos atrasados. Hay quien ha optado por no participar en algunos contratos al prever que no serían capaces de cumplir con los pedidos en el futuro cercano.

Ahora que las restricciones en torno a la COVID-19 comienzan a remitir, muchos tendrán que modificar sus estrategias, cambiando su atención del hogar a la oficina.

“A medida que los trabajadores regresan a sus lugares de trabajo, la demanda de dispositivos de impresión sigue siendo fuerte, pero los continuos problemas de la cadena de suministro de hardware y consumibles están obstaculizando seriamente la recuperación de muchos proveedores”, comenta Phil Sargeant, director sénior de programa en IDC.

“Desde el punto de vista positivo, aquellos con menos problemas se están aprovechando y están viendo cómo sus ventas y su base instalada aumentan”, añade este experto.

También hay que tener en cuenta que, comparación con el Q1 de 2020, previo a la crisis sanitaria, los números del mercado mundial de impresión se mantienen estables.

En España, los envíos del primer trimestre descendieron un 17,4 % hasta las 373 000 unidades. Eso son 80 000 unidades menos que hace un año. El único segmento que muestra fortaleza en nuestro país es el de inyección de tinta de alta velocidad.