Categories: ImpresiónWorkspace

El mercado de impresión mantiene el tipo (en comparación con la era prepandémica)

El mercado de la impresión mantiene el tipo respecto a la época prepandémica, pero los problemas de la cadena de suministro a nivel de hardware, tóner y tinta están perjudicando su evolución. A esto hay que sumarle también la escasez de papel.

Durante el primer trimestre de 2022, los envíos en Europa occidental descendieron un 16,3 % interanual hasta los 4,32 millones de unidades y el valor de mercado disminuyó un 14,3 % hasta los 2100 millones de euros.

Los envíos en el segmento de inyección de tinta fueron de 3,12 millones de unidades, la cifra más alta para un Q1 en más de cuatro años. Sin embargo, en el segmento láser se contrajeron hasta los 1,19 millones, la cifra más baja para un Q1 en más de dos décadas.

Así lo explica IDC, que advierte que la mayoría de los proveedores cuenta con pedidos atrasados. Hay quien ha optado por no participar en algunos contratos al prever que no serían capaces de cumplir con los pedidos en el futuro cercano.

Ahora que las restricciones en torno a la COVID-19 comienzan a remitir, muchos tendrán que modificar sus estrategias, cambiando su atención del hogar a la oficina.

“A medida que los trabajadores regresan a sus lugares de trabajo, la demanda de dispositivos de impresión sigue siendo fuerte, pero los continuos problemas de la cadena de suministro de hardware y consumibles están obstaculizando seriamente la recuperación de muchos proveedores”, comenta Phil Sargeant, director sénior de programa en IDC.

“Desde el punto de vista positivo, aquellos con menos problemas se están aprovechando y están viendo cómo sus ventas y su base instalada aumentan”, añade este experto.

También hay que tener en cuenta que, comparación con el Q1 de 2020, previo a la crisis sanitaria, los números del mercado mundial de impresión se mantienen estables.

En España, los envíos del primer trimestre descendieron un 17,4 % hasta las 373 000 unidades. Eso son 80 000 unidades menos que hace un año. El único segmento que muestra fortaleza en nuestro país es el de inyección de tinta de alta velocidad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

4 horas ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

17 horas ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

18 horas ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

18 horas ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

18 horas ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

23 horas ago