Categories: ComponentesWorkspace

El mercado de memorias DRAM, en riesgo de entrar en recesión

A consecuencia del descenso en la demanda de los clientes más importantes, que disponen de existencias suficientes por haber ido haciendo acopio en los últimos tiempos, el mercado mundial de memorias de tipo DRAM podría experimentar durante los próximos trimestres una caída tal que provocaría una recesión.

Las previsiones efectuadas por los analistas suponen que continuará el descenso de ventas por lo que una de las consecuencias sería la depreciación de este tipo de memorias. Se trataría de una inflexión muy relevante en un mercado que a mitad del año 2020 inició una senda ascendente que le permitió recuperar el terreno perdido durante los años previos, cuando ante el exceso de oferta los precios llegaron a bajar tanto que incluso pusieron en riesgo la rentabilidad de algunos fabricantes.

No obstante ese periodo de bonanza ha durado únicamente hasta este año 2022, con sendas caídas en las ventas de memorias DRAM del 36 % durante el mes de junio y del 21 % durante julio. En ese momento los analistas alertaron de un enfriamiento del mercado que se prolongaría durante varios meses, pero ahora se confirmaría que esa ralentización podría desembocar en una recesión, definida tradicionalmente como una caída que dura al menos dos trimestres consecutivos.

En este caso además la situación se agrava debido al aumento de costes ocasionado por la inflación, sumado a la disminución en la demanda de una amplia cantidad de dispositivos que utilizan este tipo de componente, esencialmente ordenadores personales, teléfonos móviles y tablets, televisores inteligentes…

Por otra parte, y ante la inminente salida al mercado de nuevas generaciones de módulos de memoria, muchos fabricantes están disminuyendo sus pedidos para agotar las existencias disponibles en sus stocks, por lo que se ahonda en esta etapa de disminución de la actividad en el mercado de memorias DRAM que tendría una prolongación en el tiempo considerable.

En la actualidad las previsiones que se manejan apuntan a una caída de un 38 % interanual durante el tercer trimestre, situación que se mantendría como mínimo hasta comienzos del año 2023. En ocasiones anteriores en que se han producido situaciones similares el mercado de DRAM ha llegado a experimentar caídas de hasta un 41 % durante cinco trimestres consecutivos. Una recesión en toda regla.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

10 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago