El mercado de PC en Europa sigue en picado

Las ventas de PC en Europa occidental siguen sin levantar cabeza. Si durante el tercer trimestre de 2010 se habían colocado 16,7 millones de unidades, para el mismo periodo de 2010 han sido sólo 14,8 millones, lo que supone un descenso del 11,4%. Al menos eso es lo que muestra el último informe de Gartner.

HP continúa como fabricante líder, seguido de Acer, Asus, Dell y Apple

“Buena parte de la acumulación de existencias que desaceleró el crecimiento en los últimos cuatro trimestres ha sido despejada durante el tercer trimestre de 2011″ comenta Meike Escherich, analista principal de la consultora. sin embargo, “la industria del PC continúa por debajo de la estacionalidad normal”.

Y es que tradicionalmente los meses de julio a septiembre son los más fuertes para el sector, debido a la vuelta al colegio. Una fortaleza que este año ha brillado por su ausencia.

De hecho, la mayor bajada se ha registrado en los “equipos de consumo”, con un 18,8% menos de ventas. El campo profesional ha conseguido mantener el tipo, migrando hacia equipos con Windows 7 y retrocediendo sólo un 2,1% interanual.

En cuanto a tipo de dispositivo, el mercado del PC móvil se ha visto particularmente afectado con una disminución de 12,6%. Los envíos de miniportátiles se han reducido en más de un 40% y los de equipos de sobremesa en un 8,7%.

HP (22,1%) sigue manteniendo el liderazgo a pesar de sus idas y venidas sobre un posible spin-off de su división de ordenadores. Le sigue Acer (15,1%), que ha experimentado problemas de inventario y ha perdido casi la mitad de cuota de la que disfrutaba hace un año. En tercera posición ya se encuentra Asus (10,6%) que, con un crecimiento espectacular en el mercado notebook, relega a Dell (9,8%) a la cuarta plaza. Apple cierra el top 5 al controlar el 7,6% del sector.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

11 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

12 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

13 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

13 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

14 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

15 horas ago