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El mercado de PC sufre la peor caída de su historia

Los envíos de ordenadores apenas superaron los 65 millones de unidades durante el cuarto trimestre del año 2022, que coincide con el periodo de rebajas del Black Friday y el Cyber Monday y la campaña de Navidad.

Según Gartner, alcanzaron los 65,3 millones. Para Canalys, la cifra exacta fue de 65,4 millones.

En todo caso, ambas consultoras confirman que el año terminó a la baja. La primera de estas compañías habla de una caída en los envíos del 28,5 %, lo que no sólo supone terminar 2022 peor que 2021, sino la mayor disminución en los envíos trimestrales desde que Gartner analiza el mercado de PC. Cabe señalar que sus informes comenzaron a hacerse públicos a mediados de la década de los 90.

Canalys estima que, entre modelos de escritorio y equipos portátiles, el descenso interanual fue del 29 %, lo que marca el cuarto trimestre consecutivo de caídas en un entorno económico complicado.

“Como era de esperar, el mercado mundial de PC enfrentó más vientos en contra en el cuarto trimestre para completar lo que ha sido un 2022 difícil”, comenta Ishan Dutt, analista sénior en Canalys. “La caída es especialmente acusada ya que el período correspondiente en 2021 generó envíos récord de ordenadores portátiles y de escritorio”.

Durante los últimos meses “vendedores y minoristas intentaron estimular el gasto de los consumidores con grandes descuentos pero, a pesar de algunos éxitos, esto no fue suficiente como para impulsar una nueva venta significativa”, constata Dutt. Y es que, “con el aumento de los costes de la energía y bienes básicos en mercados clave como Estados Unidos y Europa, el gasto en artículos costosos como los PC ha pasado a un segundo plano“: en estos momentos “los consumidores están preparados para retrasar las actualizaciones” de dispositivos informáticos.

“Mientras tanto, en el frente comercial, los presupuestos del sector público y privado enfrentaron ajustes en medio de las tasas de interés en aumento, ralentizaciones en la contratación y expectativas de recesión a principios de este año”, añade Dutt.

El análisis de Mikako Kitagawa, director analista de Gartner, va por el mismo camino. “La anticipación de una recesión mundial, el aumento de la inflación y las tasas de interés más altas han tenido un gran impacto en la demanda de PC”, confirma.

“Dado que muchos consumidores ya tienen PCs relativamente nuevos que se compraron durante la pandemia, la falta de asequibilidad está superando cualquier motivación para comprar”, señala, “lo que provoca que la demanda de PC de consumo haya caído a su nivel más bajo en años“.

“El mercado de PC empresarial también se está viendo afectado por una desaceleración económica”, prosigue Kitagawa. “La demanda de PC entre las empresas comenzó a disminuir en el tercer trimestre de 2022, pero el mercado ahora ha pasado de la debilidad al deterioro. Los compradores empresariales están extendiendo los ciclos de vida del PC y retrasando las compras, lo que significa que el mercado empresarial probablemente no volverá a crecer hasta 2024″.

El periodo más desafiante para la industria durará al menos hasta la segunda mitad de 2023.

La clasificación de los principales vendedores estuvo liderada en el cuarto trimestre de 2022 por Lenovo, a pesar de sufrir un desplome de casi el 29 % en los envíos. Le siguen, por este orden, HP, Dell, Apple y Asus. Todas ellas han marcado caídas, incluso más pronunciadas que la de Lenovo.

Los portátiles fueron los dispositivos más perjudicados, con un empeoramiento del 30 % en el cuarto trimestre frente al 24 % de las computadoras de escritorio.

Por regiones, el mercado de PC en Europa, Oriente Medio y África, en el que se enmarca España, ha experimentado una caída histórica del 37,2 % interanual, en la que ha tenido que ver la inestabilidad política, más allá de problemas financieros como la inflación y el aumento de las tasas de interés. “Una caída de esta magnitud sólo ocurre cuando, de hecho, la demanda del mercado se detiene”, apunta Mikako Kitagawa.

“La confianza de las empresas y los consumidores en EMEA se ha derrumbado, lo que ha provocado una gran caída en la demanda de PC”, ahonda. “Un aumento masivo del inventario también ha limitado de forma severa las oportunidades de venta, ya que los vendedores se centrar en mover las existencias antiguas”.

¿Y cuáles fueron los resultados para todo 2022? Gartner estima que, entre los meses de enero y diciembre se alcanzaron los 286,2 millones de unidades para una disminución interanual del 16,2 %. Esta también es la peor disminución anual en términos de envíos desde que esta compañía hace un seguimiento del mercado de PC.

“Los envíos totales de PC en 2022 fueron similares a los niveles pre-COVID“, ya que los envíos de 2019 estuvieron “muy por debajo de los 300 millones de unidades”, recuerda Kitagawa.

“La industria de PC ha experimentado altibajos muy inusuales en los últimos once años. Después del extraordinario período de crecimiento entre 2020 y 2021, debido a la pandemia, el mercado ha iniciado claramente una tendencia a la baja que continuará hasta principios de 2024“, prevé esta analista.

Canalys fija el total para todo 2022 en unos cercanos 285,1 millones de unidades, con una caída del 16 % respecto a 2021, cuando todos los segmentos de usuario final se beneficiaron de una demanda alta. Respecto a 2029, los volúmenes se mantienen un 7 % por encima.

“A pesar de la dificultad a corto plazo, la perspectiva a largo plazo para los PC sigue siendo positiva. Los envíos en 2022 se redujeron en un 16 % y esperamos una mayor contracción en 2023 pero, en ambos años, los volúmenes totales seguirán siendo más altos que en la era prepandémica”, determina Ishan Dutt.

“Una vez que las empresas y los consumidores superen la tormenta, esperamos que las compras retrasadas empiecen a impulsar el mercado a finales de 2023”, insiste Dutt, “y que el impulso se recupere en 2024“.

“Esto se verá reforzado por un aumento en la demanda por parte de la educación en los principales mercados a medida que los dispositivos implementados durante el pico de la pandemia lleguen al final de su ciclo de vida”, opina este investifador. “E incluso durante la recesión, habrá áreas que podrán generar éxito para la industria, como los juegos, los PC conectadas y el trabajo híbrido”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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