El mercado de RPA crecerá a doble dígito hasta 2024

De momento, para este 2020 se espera un crecimiento de los ingresos mundiales del 11,9 %, lo que equivale a 1580 millones de dólares.

La automatización robótica de procesos (RPA) es una realidad que no se desvanecerá con el paso de los años.

Este año los ingresos mundiales por software RPA crecerán un 11,9 % respecto a los de 2019 hasta los 1580 millones de dólares. Y en 2021 mejorarán un 19,5 % interanual hasta los 1890 millones.

A pesar de la problemática económica originada por la crisis sanitaria del coronavirus, Gartner confía en que este mercado seguirá registrando tasas de crecimiento de dos dígitos al menos hasta 2024.

Y es que, con RPA, se desvincula a la fuerza laboral humana de procesos rutinarios y se reserva el talento para tareas de mayor valor añadido. Las empresas también refuerzan su digitalización y se preparan para resistir mejor los imprevistos.

“El factor clave para los proyectos de RPA es su capacidad para mejorar la calidad, la velocidad y la productividad de los procesos, cada una de las cuales es cada vez más importante a medida que las organizaciones intentan satisfacer las demandas de reducción de costes durante la COVID-19. Las empresas pueden avanzar rápidamente en sus iniciativas de optimización digital al invertir en software RPA y la tendencia no desaparecerá pronto”, comenta Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner.

Esta consultora cree que 9 de cada 10 grandes compañías ya habrán adoptado RPA en algún grado en 2022. Y, dos años más tarde, prácticamente la mitad de los nuevos clientes de RPA serán compradores externos a la organización de TI.

Además, cabe señalar que este año el precio medio de RPA está cayendo entre un 10 % y un 15 %. Esta reducción en los precios continuará durante años venideros, con previsiones del 5 % al 10 % tanto en 2021 como en 2022.