El mercado de semiconductores crecerá este año cerca de un 14 %

Así lo prevé IDC, que calcula ingresos por valor de 661.000 millones de dólares.

La demanda de semiconductores se mantendrá fuerte este año, tras un 2021 en el que el mercado movió más de medio billón de dólares impulsado especialmente por los sectores industrial y de automoción.

IDC prevé que los ingresos mundiales por semiconductores alcancen los 661 000 millones en 2022, lo que supondrá un crecimiento interanual del 13,7 %. IC Insights cree que la mejoría será del 11 %.

Seguirán creciendo los chips para teléfonos 5G, consolas de juegos, puntos de acceso inalámbrico, centros de datos y wearables. Aunque los mercados orientados al consumidor podrían comenzar a desacelerarse en el cuarto trimestre.

“La naturaleza global de la industria de los semiconductores ha sido desafiada por la COVID-19 y continúa viéndose afectada por los cierres regionales, pero reiteramos nuestra perspectiva de un año de crecimiento positivo para 2022”, comunica Nina Turner, directora de investigación sobre semiconductores en la consultora IDC.

“A más largo plazo”, añade, “las nuevas fábricas y los anuncios de inversión agregarán una capacidad significativa y podrían aumentar el riesgo de exceso de capacidad más allá de 2023”.

Samsung lidera

Hoy por hoy Samsung ocupa el primer puesto en la clasificación de vendedores. La compañía surcoreana ha desplazdo a Intel al segundo lugar gracias al rendimiento del segmento de memoria. El top 5 lo completan SK Hynix, Qualcomm y Micron.

Las diez principales empresas de semiconductores, entre las que también se encuentran Nvidia, Broadcom, MediaTek, TI y AMD, controlan el 58 % del mercado.

La entrada en esta lista de la taiwanesa MediaTek, que ha mejorado un 61 %, y la estadounidense AMD, con un aumento en ventas del 68 %, ocurre en detrimento de Apple e Infineon respecto al ranking del año anterior

El top 20 de vendedores acapara un 76 % de los ingresos, según IDC. Por su parte, IC Insights destaca que la mitad de los principales proveedores de semiconductores son empresas sin fábricas. Hace una década no había ninguna en el top 10.

Gartner explica que, en general, “el aumento de los smartphones 5G”, así como la “combinación de una fuerte demanda e incrementos en los precios de logística y materias primas impulsaron al alza los precios medios de venta de los semiconductores” en los últimos meses, y esto deriva en un “crecimiento significativo de los ingresos”.

Tras la mejoría del segmento de memoria está la tecnología DRAM y la popularización del teletrabajo y los entornos híbridos, así como el aprendizaje en remoto y el entretenimiento online.

Otro fenómeno significativo en el mercado de semiconductores es el pobre rendimiento de HiSilicon por la caída de Huawei en teléfonos. Los ingresos de esta compañía disminuyeron un 81 % en 2021, lo que le hace causar baja tanto del top 10, como del top 20 y del top 25 de vendedores.

En su caso esto es resultado directo de las sanciones de Estados Unidos y afecta a la propia participación de China en el mercado global de semiconductores.