El mercado del Business Intelligence crece un solo dígito en 2013

Se mantiene la tendencia de ralentización de 2012 con SAP como el líder de la industria, acaparando el 21,3% del mercado.

En 2013 ha habido una serie de factores que han ralentizado el mercado del Business Intelligence (BI) y el software de analíticas.

Ninguna región del mundo ha crecido por encima del 12%, lo que ha roto con el supuesto estratégico de los fabricantes de la industria de que los mercados emergentes crecerían a un ritmo mucho más rápido. Por otro lado, hay un estancamiento en torno a la forma de ofrecer mejores análisis de los grandes datos.

De acuerdo con el último informe de Gartner, la mayor inversión de datos más allá del BI tradicional se ha producido en en silos experimentales, infraestructuras y servicios. Además, la consultora ha apuntado que el crecimiento de los presupuestos de TI es plano y las herramientas de BI tradicionales lideradas por TI ya han pasado su momento de auge de compras.

“En general, al igual que el año pasado, el mercado está cambiando de rumbo, que es mantener el crecimiento de un solo dígito. Al mismo tiempo, paradójicamente, estamos en la cúspide de una serie de puntos de inflexión que facilitarán el interés y la adopción de los análisis de datos”, ha explicado Dan Sommer, director de investigación de Gartner.

De acuerdo con los datos de la firma de investigación, el mundo del BI y el software de analíticas, basado en plataformas de BI, gestión del rendimiento corporativo (CPM), suites y aplicaciones analíticas y análisis avanzados, ha alcanzado 14.400 millones de dólares en 2013, un aumento del 8% frente a los ingresos de 13.300 millones de dólares de 2012.

A la cabeza de los fabricante de la industria se ha situado SAP, que una vez más ha superado significativamente en facturación a los demás con 3.100 millones de dólares y el 21,3% del mercado, creciendo un 5,3% respecto al año anterior.

Microsoft ha registrado el mayor crecimiento de los cinco principales proveedores en 2013 (SAP, Oracle, IBM, SAS Institute y Microsoft, por este orden) con un aumento del 15,9% frente a 2012 y llegando a los 1.400 millones de dólares.