El mercado español del automóvil cae un 20 % en octubre por la falta de microchips

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La falta de microchips ocasiona una caída del 20 % en el mercado español del automóvil.

Durante el mes de octubre de 2021 las matriculaciones de automóviles en España cayeron un 20,5 % con respecto a las que hubo en el mismo periodo del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores:

  • 2020: 74.228 automóviles matriculados
  • 2021: 59.044 automóviles matriculados

En cuanto a la caída de ventas durante el mes de octubre en función del canal y su comparación con el mes anterior, los datos son los siguientes:

  • Clientes particulares: 31.066 unidades vendidas (-18,2 %)
  • Clientes de empresa: 24.249 unidades vendidas (-27,3 %)
  • Empresas de alquiler: 3.729 unidades vendidas (aquí sí hubo incremento, un 29,3 %)

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción) y GANVAM (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas) han ofrecido estas cifras que se deben a la falta de existencia suficientes de microchips, un problema que afecta a múltiples industrias desde el confinamiento inicial ocasionado por la pandemia.

Esta falta de componentes está obligando a los fabricantes y vendedores a manejar plazos de entrega cada vez más dilatados, con una media de entre seis y ocho meses para entregar el vehículo al comprador.

A ese factor desde ANFAC se añade la crisis económica que se está viviendo en estos momentos en los que también se está contrayendo la demanda de vehículos nuevos, al tiempo que está aumentando en gran medida la demanda de vehículos en el mercado de segunda mano, en concreto de los modelos con una mayor antigüedad.

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