Categories: MovilidadTabletas

El mercado europeo de tabletas terminó 2018 a la baja (y arranca 2019 del mismo modo)

El mercado de tabletas no está atravesando su mejor momento en la región EMEA, en la que se integra el continente europeo.

Según datos de la consultora IDC, los envíos de este tipo de dispositivos cayeron un 9,6 % durante el cuarto trimestre de 2018. Se quedaron en 14,1 millones de unidades, con caídas en las cifras de tres de los cinco principales vendedores (Huawei, Lenovo y Amazon). Solamente Samsung y Apple, que son número uno y número dos, respectivamente, consiguieron mejorar sus envíos. La primera de estas compañías lo hizo más de un 23 % y la segunda, menos de un 3 %.

La explicación de este descenso en los envíos está vinculada al papel de los consumidores y la erosión de su demanda. Aquí entra en juego un Black Friday que este año no brilló en Europa occidental.

“Prime Day fue el principal evento promocional para esta categoría en 2018 y esto impactó negativamente la estacionalidad del cuarto trimestre, ya que los envíos se transfirieron al tercer trimestre”, detalla Daniel Goncalves, analista de investigación sénior de IDC Western Europa Personal Computing Devices.

“Todos los mercados principales de Europa occidental, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, presentaron fuertes caídas de dos dígitos en el Q4 ya que los consumidores priorizaron otros dispositivos conectados inteligentes a costa de las tabletas”, dice este experto.

Mientras los envíos de tabletas en Europa occidental se desplomaron un 12 % en los tres meses finales del año, los de la región CEMA cayeron menos, un 4,6 %.

IDC no cree que la suerte del mercado tablet vaya a cambiar en estos primeros compases de 2019. Sus previsiones hablan de otra caída de los envíos, en esta ocasión del 9,4 %, para el primer trimestre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

6 horas ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

24 horas ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

1 día ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

1 día ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

1 día ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

1 día ago