El mercado Flash supera por vez primera al de memorias DRAM

Habrá que esperar unos días, cuando finalice el año, para comprobar si los números son correctos. Pero si todo se desarrolla según lo previsto, este año el mercado global de memorias Flash crecerá un 2% hasta los 30.400 millones de dólares.

Y, lo que es más destacable todavía, este segmento compuesto por NAND y NOR superará por primera vez al de las memorias DRAM, cuyas ventas deberían rondar los 28.000 millones de dólares.

Así lo recoge un estudio de IC Insights que añade que, excepto en 2010, los mercados Flash y DRAM han evolucionado a un ritmo similar a lo largo de la historia. La diferencia se encuentra en que ahora hay una gran demanda de dispositivos portátiles o móviles como smartphones y tablets PC, una fuerte caída de los ordenadores personales en términos de popularidad y una erosión paralela de los precios de los componentes.

No en vano, este año se ha producido un aumento del 55% en ventas de teléfonos inteligentes, hasta los 750 millones de unidades, y los envíos de tabletas se han disparado todavía más: un 80% hasta los 117 millones de unidades en todo el mundo.

Y la cosa no ha hecho más que empezar. El mercado de la memoria NAND Flash por sí sólo será más grande que todo el mercado DRAM en 2013, según estimaciones de los analistas. Entre 2012 y 2017 sus ventas se incrementarán un 14% anual, alcanzando los 53.200 millones de dólares a finales de este período; mientras que el DRAM crecerá sólamente un 9% anual durante la misma época.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

En España 4,4 millones de personas invierten en criptomonedas, el 70 % de ellos cantidades superiores a mil euros

En España hay casi 4,4 millones de personas que han invertido en criptomonedas, el 70…

9 horas ago

Cataluña (40 millones) y Madrid (29 millones) acaparan la mayor parte de las ayudas para innovación en 5G y 6G

La mayor parte de las ayudas estatales para la innovación en 5G y 6G se…

9 horas ago

Correos inicia un programa piloto de reparto mediante patinetes eléctricos

Correos comienza a probar el reparto de correspondencia mediante patinetes eléctricos.

10 horas ago

El teletrabajo en España, en cifras mínimas

El porcentaje de teletrabajadores en España se encuentra en su porcentaje más bajo desde el…

10 horas ago

Anuncian la primera DAO de España

ELODAO se presenta con "una hoja de ruta sólida, un gran equipo lleno de experiencia…

13 horas ago

¿Están las redes preparadas para el Black Friday y el Cyber Monday?

Con el inicio de la campaña de ventas navideña, la infraestructura de internet sufrirá una…

14 horas ago