El mercado mundial de criptomonedas alcanza los 2,2 billones de dólares

Las criptomonedas suponen ya n mercado mundial de 2,2 billones de dólares, con el Bitcoin a la cabeza.

Con niveles de rentabilidad casi tan elevados como sus niveles de volatilidad, los criptoactivos se han convertido en una inversión que ha incrementado enormemente su popularidad en los últimos tiempos. Esto ha llegado hasta el punto de que el mercado mundial de criptoactivos supera los 2,2 billones de dólares.

Entre todas las monedas virtuales destaca sobremanera el Bitcoin, con una revalorización media anual que a lo largo de los últimos 8 años ha superado el 67 %, multiplicando por diez el promedio en ese mismo periodo de tiempo el MSCI World Index, un índice global elaborado por Morgan Stanley como promedio de los índices bursátiles más representativos de todo el mundo.

En cualquier caso hay un 70 % de inversores institucionales que tienen planeado invertir en activos digitales, con un 90 % de inversores particulares interesados en incorporar criptomonedas a sus carteras, aunque mantengan la duda de en cuál invertir y en qué porcentaje de su cartera de inversiones, con algunos expertos que apuntando al riesgo aconsejan limitar al 2 % la exposición a las criptodivisas.

Mientras las entidades bancarias comienzan a ofrecer productos y servicios de inversión en criptoactivos, aunque de forma todavía tímida. En el caso de las entidades españolas, BBVA ofrece custodia y compraventa de criptoactivos pero únicamente en su filial suiza, mientras que Santander tiene previsto lanzar a mediados del presente año un producto negociable en Bolsa (ETP) vinculado a estos criptoactivos.

Finalmente, a UE aún no tiene lista su normativa reguladora de los mercados de criptoactivos, cuyo borrador aún está siendo elaborado y no entraría en vigor hasta el año 2024.