Categories: MovilidadSmartphones

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

El mercado de los smartphones se está recuperando. Tras encadenar “diez trimestres difíciles”, consiguió crecer a doble dígito durante los meses de enero, febrero y marzo.

Así lo destaca la consultora Canalys, que concreta que el crecimiento interanual logrado por este mercado ha sido del 10 %, con un total de 296,2 millones de dispositivos.

Samsung aportó 60 millones de unidades en medio de la renovación de su cartera de teléfonos y Apple sólo 40,7 millones, lo que permite a la compañía surcoreana recuperar el liderato.

“El lanzamiento del S24 de Samsung refleja un momento crucial en su estrategia premium y de inteligencia artificial, con potencial para remodelar la industria”, observa Sanyam Chaurasia, analista sénior de Canalys.

“En comparación con el lanzamiento del S23 el año pasado, Samsung lanzó el Galaxy S24 un mes antes y envió 13,5 millones de unidades”, detalla, que se resume en “un 35 % más que el año anterior en comparación con su predecesor en el primer trimestre”.

“El factor de atracción de Galaxy AI, la gran escala de puntos de venta que elevan la experiencia de cliente y una mejor estrategia de tiempo de comercialización impulsaron el sólido desempeño del Galaxy S24”, añade Chaurasia.

Este experto cree que, “además de reforzar el posicionamiento premium de Samsung”, esto “señala un cambio más amplio en la industria de los smartphones hacia la innovación impulsada por la IA”.

El líder en telefonía móvil probablemente “intentará aprovechar su impulso inicial creando propuestas de valor atractivas para los usuarios con Galaxy AI”, dice el analista, “reforzando la competitividad de gama alta y fomentando la fidelidad de marca”.

Tras Samsung y Apple, la tercera compañía más destacada en smartphones a nivel mundial es Xiaomi, que terminó el trimestre con 40,7 millones de envíos y una cuota de mercado del 14 %.

Mientras, con 28,6 millones y 25 millones de unidades respectivamente, Transsion y OPPO completan el top 5 y se hacen con participaciones del 10 % y el 8 %.

Xiaomi experimentó un crecimiento interanual del 33 % y Transsion mejoró incluso más, un 86 %, gracias al recibimiento que han tenido sus últimas creaciones en lugares como Latinoamérica, Oriente Medio y África.

Canalys resuelve que el mercado smartphone tuvo un desempeño mejor de lo esperado en este inicio de 2024 gracias al desarrollo de nuevos modelos de teléfonos y a la estabilización macroeconómica, con un papel clave de países emergentes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft repite como marca más suplantada por los cibercriminales

Apple, LinkedIn, Google, Facebook, Amazon, WhatsApp e Instagram también figuran en el top 10.

3 horas ago

La IA generativa está cumpliendo las expectativas empresariales

Una encuesta de Bain & Company desvela que esta tecnología cumple o supera lo esperado…

4 horas ago

ZTE nubia presenta teléfonos impulsados por inteligencia artificial

Se trata de la pareja compuesta por el ZTE nubia Z60 Ultra Leading Version y…

4 horas ago

SAS Decision Builder llega a Microsoft Fabric

La unión entre SAS y Microsoft debería permitir a los usuarios "ser más productivos, ofrecer…

5 horas ago

Casi 9 de cada 10 líneas de banda ancha en España son de fibra óptica

Según datos de la CNMC, los accesos que ofrecen como mínimo 1 Gbps representan una…

6 horas ago

Hikvision elige Cantabria para implantar su centro de referencia en el norte de España

Ocupará una de las plantas de la Torre Xtela en el PCTCAN, donde realizará trabajos…

6 horas ago