El metaverso como generador de valor para las empresas

En el año 2029 se estima que el valor del mercado del metaverso alcanzará 1,5 billones de dólares.

El valor del mercado global del meta verso se calcula que alcanzarán los 100.000 millones a finales del año 2022 pero, para el año 2029 se estima que alcanzará los 1,5 billones de dólares. Se trata por tanto de una importante oportunidad de negocio para las empresas que deseen explotar dicho ámbito.

Duncan Roberts, experto de Cognizant, empresa madrileña de servicios para transformación de procesos de negocio, ha resumido en cuatro escenarios distintos las posibilidades de beneficio en operaciones que podrían afrontar las empresas:

  • Construcción de relaciones más sólidas con los clientes: Con una estimación de que en el año 2026 el 25 % de las personas al menos una hora en el metaverso, dicho cálculo supone una gran oportunidad para empresas que sean capaces de conectar con nuevos clientes a través de plataformas tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.
  • Mejora de la sostenibilidad gracias a la realidad aumentada (AR): los productos mostrados en el meta verso pueden ofrecer información adicional sobre su origen o su huella de carbono, lo que permite a las empresas mostrar su avance en la protección medioambiental.
  • Mejora mediante el teletrabajo: El uso de gemelos digitales (representaciones virtuales de objetos, personas o sistemas) se puede interactuar de manera virtual pero también con el mundo físico. Esto permite colaborar tanto con clientes como con otros empleados, permitiendo transacciones o elaboración de proyectos sin necesidad de la presencialidad.
  • Mejoría en los procesos de mantenimiento: La productividad mejorará gracias a la posibilidad de visualizar los datos in situ gracias a la utilización de gemelos digitales o realidad aumentada, facilitando al usuario la obtención de instrucciones inmediatas o de capas de información que se superponen sobre el mundo real y su entorno físico.
Trabajo previo

Estos cuatro escenarios de las empresas deberán saber identificar los beneficios que podrían obtener en el despliegue de experiencias de realidad aumentada o realidad Virtual, pudiendo aprovechar plataformas y ecosistemas existentes.

Igualmente debe existir un cálculo en cuanto la escalabilidad y la interacción de cada componente del metaverso con el resto de componentes, para ofrecer pendencia tanto de manera virtual como presencial.