El metaverso se cuela en el congreso REBUILD 2022

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 se celebrará del 26 al 28 de abril en Madrid, con tecnologías como el nuevo mundo virtual o el gemelo digital en su agenda.

El recinto de IFEMA en Madrid acogerá una nueva edición de REBUILD, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Del 26 al 28 de abril esta cumbre tecnológica dará cita a profesionales del sector de la edificación en España para abordar la digitalización del proyecto constructivo y tendencias como el metaverso o el gemelo digital.

Por medio de tecnologías como la tokenización de activos, los contratos inteligentes, el pago en criptomonedas o el diseño de terrenos virtuales, “es posible que el metaverso ayude a la hora de vender una vivienda al permitir visualizar cómo será un edificio en el mundo virtual antes de su construcción real”, explican los organizadores de REBUILD 2022. Y esto es algo que centrará la agenda del congreso.

“Nuestro objetivo con el Congreso Nacional de Arquitectura y Construcción 4.0 no es sólo poner encima de la mesa las soluciones a los retos más urgentes a los que se enfrenta la industria, sino también expandir nuestras fronteras digitales a conceptos que conviene conocer, como el metaverso“, explica Ignasi Pérez, director del evento.

“Debemos anticiparnos a lo que vendrá”, dice Pérez. “Con la celebración del congreso también buscamos el impulso definitivo para que la transformación de la edificación no se quede en meras palabras y se conviertan en hechos, para que podamos ver una evolución sostenible, digital e industrializada en un corto plazo de tiempo”.

El uso de la realidad virtual para trazar obras, de internet de las cosas para realizar tareas de mantenimiento o de drones el levantamiento topográfico automático son algunos caminos que está explorando la industria. Además, con la herramienta predictiva del gemelo digital, se podrán obtener detalles de áreas urbanas en 3D.

REBUILD también abordará temas como Lean Construction y la metodología BIM (Building Information Modelling) para modelar el ciclo de vida de una obra con una base de datos común.

Firmas como Autodesk, SoftwareOne y HP presentarán sus soluciones en esta nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.