El Ministerio de Asuntos Económicos cobrará a las plataformas de streaming un 1,5 % de sus ingresos brutos para sufragar RTVE

Las plataformas de streaming sufragarán RTVE con un 1,5 % de sus ingresos brutos.

La nueva versión de la Ley General de Comunicación Audiovisual que ha presentado el Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno de España suprime la tasa que hasta ahora abonaban a Radiotelevisión Española (RTVE) para el sostenimiento del ente público las grandes operadoras de telefonía (Movistar, Vodafone, Orange…) en concepto de utilización del espacio radioeléctrico. Esa tasa se elimina a cambio de la obligación de implantación de la tecnología 5G.

La tasa suponía el 0,9 % de los ingresos brutos, lo que sumaba alrededor de 130 millones de euros anuales. Desde el Ministerio de Economía se ha decidido compensar los ingresos que se dejarían de percibir por esa vía con el establecimiento de una nueva tasa que se impone a las plataformas de streaming.

En este caso se trata del 1,5 % de los ingresos brutos obtenidos por “los prestadores del servicio de intercambio de vídeo mediante plataforma”. Mediante esta fórmula no solo serán destinatarios de esta tasa plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Filmin, FlixOlé, AppleTV+, Disney+… sino que la medida también afectará a plataformas como YouTube o TikTok.

Además las plataformas de streaming deberán abonar una tasa del 5 % de sus beneficios totales para la financiación de productos audiovisuales europeos. El cálculo se hará teniendo en cuenta si las plataformas están o no establecidas en España, calculándose los ingresos procedentes de publicidad ajena a los espacios publicitarios presentes en las cadenas de televisión tradicionales.

El Gobierno ha presentado a consulta pública esta misma semana el anteproyecto de la nueva ley audiovisual, con la intención de que esté aprobada antes de que que finalice el presente año.