El Ministerio de Economía convoca la subasta del 5G

Banda AnchaRedes

La subasta por las frecuencias 5G ha sido convocada por el Gobierno de España.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha publicado la orden ministerial que contiene las condiciones para la licitación de las concesiones para la banda de 700 MHz, la que se utilizará para el despliegue de la tecnología 5G de telecomunicaciones móviles de banda ancha.

Finalmente, y como se avanzó meses atrás, el precio de salida inicial de 1.170 millones se ha reducido un 15% atendiendo las peticiones en ese sentido de las operadoras, de manera que ha quedado en 995 millones.

Licencias a subasta

Se concederán siete licencias, cuatro en dos bloques de 2×10 MHz  con un precio de salida de 350 millones de euros, y dos bloques de 2×5 MHz, con precio de salida desde 175 millones de euros. Además habrá otras tres concesiones en la banda 738-753 MHz con un precio de salida de 8,5 millones de euros cada una.

El plazo para presentar ofertas en la subasta expira el 2 de julio a las 13:00 horas, pudiendo concurrir únicamente operadores de telecomunicaciones registrados en España capaces de demostrar haber superado un volumen de negocios de entre 2 y 131 millones en función de la banda a la que se opte, además de aportar una relación de redes instaladas y servicios de comunicaciones similares a los que constituyen el objeto de la concesión, prestados durante los tres últimos años.

Las empresas que opten a la subasta deberán depositar avales de hasta 55 millones de euros, tras lo que las autoridades comprobarán la documentación y comunicarán las admisiones o rechazos antes del 12 de julio, teniendo lugar la celebración de la subasta antes del 21 de ese mismo mes a través de Internet mediante la Plataforma Electrónica de Subastas.

Obligaciones de implantación

Los operadores que obtengan la licencia deberán proporcionar cobertura al 100 % de las poblaciones de más de 50.000 habitantes antes de junio de 2025, tras unos plazos previos del 30 % en 2022 y el 70 % en 2024.

Lea también :