El Ministerio de Economía permitirá la tecnología Blockchain en la Bolsa

La tecnología Blockchain podrá utilizarse en las operaciones de Bolsa Tras la reforma que prepara el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Asuntos Económicos se está adelantando a la transposición de un reglamento de la Unión Europea que permitirá mediante la tecnología blockchain de libro de registro distribuido una aceleración y abaratamiento en la postcontratación bursátil.

Dado que la integridad y la fidelidad de los registros sometidos a blockchain es verificable por terceros con todas las garantías de su veracidad, la negociación posterior a una compraventa (registro, liquidación, compensación…) podrá efectuarse sin necesidad de que la operación pasé por una cámara central de contrapartida.

Programa piloto en toda la UE

Inicialmente el proyecto que desarrollará la normativa comunitaria a la que se está anticipando el Ministerio de Asuntos Económicos establecerá un sistema con un funcionamiento experimental mediante el que una base de datos compartida quedará sincronizada en tiempo real a través de blockchain. El propósito es acumular experiencia sobre el funcionamiento y aplicación de esta tecnología, con el horizonte de servir de inspiración a un futuro reglamento de uso permanente para la zona comunitaria.

Se trata de la misma tecnología que ya se ha utilizado en Estados Unidos, evitando que una operación entre el intermediario Instinet y el banco Credit Suisse Tuviese que ser verificada por el Depository Trust and Clearing Corporation, la institución monopolística que debe verificar la firmeza de las operaciones bursátiles.

Transacciones y registros

En la UE las operaciones bursátiles y financieros deben pasar por una entidad central de contrapartida, en el caso de España se trata de la BME Clearing, entidad que gestiona desde hace tres décadas la Cámara de Contrapartida Central de Bolsas y Mercados Españoles, que verifica las compraventas de títulos, futuros y derivados. Posteriormente Iberclear, depositario central de valores en España, se encarga de liquidar las operaciones y gestionar el registro de titularidad de los valores.

Recurrir a estos organismos de registro sería innecesario tras la aplicación de la tecnología Blockchain, puesto que esos libros de registro distribuido son verificables y accesibles de manera universal con garantía de veracidad e integridad en su contenido.