El nuevo Chromebook de Google recibe un toque de Ubuntu

Un desarrollador de la compañía de la G ha conseguido correr la distribución Linux en este dispositivo, cargando el sistema en una tarjeta SD e iniciando el Chromebook vía USB.

El nuevo Chromebook patrocinado por Google y Samsung todavía no ha comenzando a distribuirse, pero ya ha recibido su primera actualización. Y es que un empleado de la compañía de la G llamado Olof Johansson ha conseguido cargar Ubuntu en este portátil orientado a la nube.

Los usuarios no tendrán que elegir entre usar Chrome OS de forma exclusiva o reemplazar el sistema operativo predeterminado de la máquina por la distribución Linux. Lo que ha hecho Johansson es escribir Ubuntu en una tarjeta SD e iniciar su Chromebook desde un dispositivo de almacenamiento extraíble.

“Una palabra de precaución: ten cuidado, ya que hay ciertas maneras en las que puedes llegar a inutilizar el sistema latente. Más concretamente, en los pasos adoptados para realizar las particiones y escribir los datos en la tarjeta SD”, advierte el desarrollador desde su cuenta de Google+. “Así que, si no estás seguro de lo que estás haciendo, es mejor esperar hasta que alguien refine las instrucciones y facilite su ejecución”.

Esta máquina cuenta con pantalla de 11,6 pulgadas, esconde un chip dual-core Samsung Exynos 5 basado en la arquitectura ARM Cortex-A15 en su interior y ofrece hasta 6,5 horas de duración de la batería.

Entre sus especificaciones adicionales se incluyen 802.11n/WiFi, Bluetooth 3.0, un puerto USB 3.0, otro puerto USB 2.0, salida HDMI, cámara VGA, 16 GB de almacenamiento y 2 GB de memoria.