El nuevo Dropbox centraliza contenidos, herramientas y equipos

Las versiones de escritorio, móvil y web reciben “el cambio más grande en la interfaz de usuario que la empresa ha realizado en toda su historia”.

“En el trabajo, los recursos suelen estar desperdigados. Los archivos se reparten entre los dispositivos, en la nube y los discos duros. Trabajamos con aplicaciones que no se conectan entre sí y esto dificulta el trabajo en equipo”, describe Drew Houston, director general de Dropbox, que ha decidido renovar su plataforma con nuevas versiones de escritorio, móvil y para dropbox.com con lo que sería “el cambio más grande en la interfaz de usuario que la empresa ha realizado en toda su historia”.

“Nos hemos centrado en eliminar las fricciones que se producen al trabajar, uniendo todos los recursos de una forma totalmente novedosa”, dice Houston, que presenta un Dropbox que “elimina las distracciones y permite mejorar la concentración en el trabajo” al centralizar contenido, herramientas y equipos.

Respecto a los archivos, Dropbox plantea una ubicación común para contenido que se basa en la nube. Esto es, para documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google, por ejemplo, con los que los usuarios pueden trabajar sin salir de Dropbox para abrirlos, compartirlos o incluso crearlos. Además, se ofrece la posibilidad de acceder a archivos de Microsoft Office con Office Online y Documentos de Google.

Por otro lado, habrá accesos directos a contenido web vinculados a herramientas de productividad, como puede ser el caso de los tableros de Trello, wikis, artículos y noticias. Los accesos directos se pueden guardar junto a los archivos tradicionales.

Dropbox promete que será más sencillo acceder a los archivos más relevantes y hacer seguimientos sobre el contenido compartido.

En cuestión de centralización de las herramientas, Dropbox está ultimando integraciones con Atlassian. Y, de momento, ya permite arrancar conversaciones y enviar archivos a canales de Slack, conectarse a reuniones de Zoom o añadir a personas y, también, consultar lo que se va compartiendo en Slack y Zoom junto a los archivos de Dropbox.

Por último, la centralización de equipos se consigue con la optimización de las funciones de escritorio, móvil y web. Es posible marcar archivos y crear listas de tareas en la parte superior de las carpetas, así como añadir descripciones para contextualizar. Se puede mencionar a miembros del equipo respecto a las descripciones de carpeta y las listas de tareas y consultar quién ha visto un archivo gracias a la función de información del lector.

Otras funciones son las de añadir comentarios en contenido compartido tanto en el escritorio como en el móvil y la web y la de mantenerse actualizado sobre la actividad de los archivos, como el contenido compartido desde cualquier dispositivo en Slack y Zoom.