El nuevo modelo de gobernanza de Internet tiene otra cita

La próxima semana tendrá lugar la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Corea. EE.UU ha reiterado que no permitirá que una única entidad o nación controle Internet.

Este año se están celebrando importantes reuniones mundiales sobre la gestión de Internet.

El actual modelo de gobernanza de Internet está centrado en EE.UU, pero tras el escándalo del espionaje masivo desvelado por el exagente de la CIA, Edward Snowden, se ha cuestionado el papel del país en esta gestión e internacionalmente se ha pedido un nuevo plan.

Las apuestas pasan ahora por globalizar la toma de decisiones y crear un modelo que comprenda a múltiples actores.

La decisión no está exenta de detractores. ¿Podría el cambio llevar al control de Internet a manos de un gobierno autoritario o una entidad burocrática que se incline a la voluntad de los poderes?

EE.UU ha reiterado su postura a favor de un modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet y ha subrayado que ninguna entidad o nación controlará Internet, tal y como ha manifestado el secretario de Comercio, Penny Pritzker, como recoge TechCrunch.

“La próxima semana, en la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Corea, veremos las propuestas de los gobiernos y no permitiremos que poderes conservadores voten por prácticas que controlen la libertad de expresión del mundo”, ha afirmado el responsable.

El nuevo modelo pasa por establecer las funciones de la ICANN (la corporación encargada de asignar los nombres y números en Internet) y la IANA (Autoridad que asigna los números).

Europa ya ha desvelado cuál será su posición: un papel activo en la toma de decisiones y la apuesta por un Internet inclusivo y transparente.