El número de municipios españoles con fibra óptica se multiplica por quince en ocho años

Un informe de la CNMC revela que, entre 2013 y 2020,  las subvenciones públicas aportaron 344 millones de euros para el despliegue de banda ancha en un 40 % de los ayuntamientos del país.

Los niveles de conectividad en España siguen creciendo, en parte por el impulso de las subvenciones públicas. Entre los años 2013 y 2020, más de un 40 % de los municipios españoles se benefició del reparto de 344 millones de euros en subvenciones para el despliegue de banda ancha.

Así lo certifica un análisis de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recién publicado.

Este organismo destaca el papel de la fibra óptica. El número de ayuntamientos con esta tecnología disponible se multiplicó por quince en el periodo analizado, de los 270 a los 4000.

Telefónica es la operadora que tiene una mayor cifra de accesos activos, aunque ha ido perdiendo cuota de mercado con el paso del tiempo. En 2020, un 91 % de los municipios contaba al menos con dos compañías distintas capaces de ofrecer el servicio de fibra óptica en su territorio.

Con su inversión, la Administración ha conseguido llevar el internet de mayor velocidad a las zonas menos conectadas para intentar reducir la brecha digital respecto a las ciudades. Los incentivos para invertir se han concentrado en las poblaciones de menos de 5000 habitantes, con especial foco en comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Telefónica es el operador que más proyectos de ayudas ha ejecutado (42 %), seguido de Orange y MásMóvil, ambos con porcentajes del 7 %.