El ordenador más rápido del mundo es de Japón

El superordenador, bautizado como Fujitsu K y que posee la enorme cifra de 548352 núcleos, se ha desarrollado en el Instituto Riken de Ciencia Informática Avanzada de Kobe y devuelve a Japón al liderazgo en el campo de las supercomputadoras, un puesto que no ocupaba desde 2004 con el Earth Simulator de la compañía NEC.

Fujitsu K encabeza el ranking que incluye a los 500 ordenadores más rápidos del planeta, para cuya elaboración se comparan las distintas máquinas mediante una prueba conocida como Linback, que calcula los flops por segundo que pueden llegar a alcanzar.

La mayoría de los equipos que integran el top 500 se dedican a tareas de investigación, seguidos de usos como el financiero, el sector servicios, internet y por último en el área de defensa.

Si analizamos la lista por países, Estados Unidos es el líder indiscutible con 256 superordenadores, seguido de China con 62, Alemania con 30, el Reino Unido con 27, Japón con 26 y Francia con 25.

España obtiene un pobre resultado y sólo consigue situar dos equipos en la lista, concretamente un superordenador del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (puesto 136) y otro del Barcelona Supercomputing Center (puesto 170).

Si hablamos de fabricantes el primer puesto es para IBM, que engloba al 42% de las supercomputadoras, mientras que el segundo lo ocupa Hewlett-Packard con el 31%.

vINQulos

Cnet, Top 500