El pago del impusto de sociedades de Microsoft en Reino Unido también levanta polémica

Se ha situado a Microsoft entre las 143 empresas que se benefician de “acuerdos previos de valoración” con el servicio estatal de recaudación de impuestos.

Los impuestos que paga Microsoft en Reino Unido han sido cuestionados, como los de tantas otras empresas tecnológicas en el marco de la UE.

El diario The Sunday Times ha situado al gigante del software entre las 143 empresas que mantienen “acuerdos previos de valoración” con el servicio estatal de recaudación de impuestos de Reino Unido, HMRC (Her Majesty Revenue & Customs). Según las fuentes que apunta el diario, el acuerdo de Microsoft va desde 2011 hasta 2017.

“Bajo este acuerdo, el HMRC acordó la cantidad que el fabricante podría pagar por los servicios de marketing de su filial británica en 2012. También habría designado la cuantía resultante de transferencia entre Reino Unido e Irlanda”, cita The Sunday Times. 

Al igual que muchas otras empresas, Microsoft tributa los ingresos de sus diferentes sedes europeas a través de sus oficinas en Irlanda, donde el impuesto de sociedades (12,5%) es inferior a la tasa del 20% en Reino Unido.

Normalmente el nombre de Microsoft ha estado ausente de la lista de evasión de impuestos de los gigantes tecnológicos estadounindeses, donde Apple, Google, Facebook y Amazon han predominado por utilizar sofisticadas estrategias de ingeniería fiscal para reducir sus pagos.