Categories: Marketing

El pago por click amenaza con definir la industria de contenidos digitales

Nadie lo sabe. La monetización de los contenidos en la red sigue siendo un enigma. Ni el visionario que moldeó las ventas por internet, Jeff Bezos, ha sabido cómo monetizar una de sus flamantes adquisiciones, el Washington Post.

El mismísimo Rupert Murdoch se lanzó a la piscina con The Daily, una publicación exclusiva para iPad, que echó el cierre poco después de su apertura.

Fuera de la industria mediática se está extendiendo un modelo: el pago por click. Spotify por ejemplo, paga a los artistas entre 0,006 y 0,0084 centavos por reproducción, algo más en el caso de usuarios Premium.

Pero gran parte de la rentabilidad de los contenidos digitales sigue descansando en la publicidad, un segmento que también vive una importante transformación. Ya no basta con mensajes unidireccionales y los banner cada vez son menos rentables. Por no hablar de los ad blockers.

Si nos detenemos en la publicidad, quien dio un golpe sobre la mesa en la forma de entenderla fue Google y su aplicación de la fórmula Pay Per Click. A diferencia de Spotify, el gigante cobra a sus anunciantes en función del número de clicks que generen sus anuncios. O al revés: el anunciante paga a Google por cada click en su contenido.

Es un modelo a la inversa, pero muy efectivo.

¿Y si la supervivencia de los contenidos en la red tuviera que ver con el pago por click o el cobro por click?

Acaba de ocurrir con Apple Music y con Amazon. La primera, ha prometido pagar a los autores también cuando los usuarios opten por la versión gratuita del servicio. En el caso de Amazon, se pagará a los autores de libros por cada página leída.

Aunque con sus diferencias, en ambos casos se trata de lo mismo: un giro al modelo más de compensación por lectura o reproducción. La incógnita es ahora si funcionará y si se desarrollará por otros jugadores.

El modelo podría ser extensible a la industria de contenidos audiovisuales. Una plataforma gratuita soportada por un gigante que paga a los creadores por reproducción.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así crecerá el uso de asistentes de código de IA entre los ingenieros de software

Gartner cree que el porcentaje de ingenieros de software empresarial que recurren a esta tecnología…

3 horas ago

Targa Telematics refuerza su filial Viasat Telematics en España

Inmaculada Saiz Padilla ha sido nombrada Sales Development Manager de Renting, Rent a car y…

5 horas ago

Michaël Lakhal, nuevo director de producto de Signaturit Group

Aporta más de veinte años de experiencia profesional y llega procedente de OneSpan. También ha…

5 horas ago

Las empresas tecnológicas, entre las mejores para trabajar en España

EPAM Systems lidera el ranking Top Companies 2024 elaborado por LinkedIn entre compañías con más…

6 horas ago

AMETIC prepara su encuentro sobre inteligencia artificial

El AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024 está programado para el 9 de mayo en Madrid.

7 horas ago

Extreme Connect tratará la aplicación de la IA a la red

La nueva edición de la conferencia de Extreme Networks se celebrará entre el lunes 22…

7 horas ago