El Parlamento Europeo aprueba Chatcontrol, la monitorización masiva de mensajería y email

CiberpoderRegulación

El Parlamento Europeo ha aprobado Chatcontrol, lo que supone la monitorización masiva de comunicaciones electrónicas.

Por 537 votos a favor, 133 en contra y 20 abstenciones, se ha aprobado en el Parlamento Europeo la derogación de ePrivacy y la instauración de Chatcontrol, lo que supone la monitorización masiva de comunicaciones electrónicas de mensajería instantánea y correo electrónico que permitirá acceder a los contenidos de las comunicaciones electrónicas.

Desde la UE se pretende con esta iniciativa obligar a las plataformas electrónicas, desde Gmail a WhatsApp y similares, a instalar en sus herramientas una “puerta trasera” que, en caso de necesidad decretado por las autoridades, permita acceder a los contenidos de la comunicaciones privadas de sus usuarios. En concreto esta iniciativa surge como forma de luchar contra la pornografía infantil, aunque resulta evidente que presenta muchas ramificaciones.

Chatcontrol permitirá a los proveedores de servicios de comunicación electrónica efectuar búsquedas en los mensajes  que sean susceptibles de presentar contenidos sospechosos, reportándolo a las autoridades policiales, algo que algunos partidos del Parlamento Europeo, como el Partido Pirata o la agrupación de Los Verdes condenan enérgicamente por considerarlo vigilancia masiva automatizada.

En una reciente encuesta efectuada a más de 10.000 ciudadanos de la Unión Europea, un 72 % de los mismos se declaró en contra de permitir la búsqueda entre todos los mensajes presuntamente ilegales, reportando su contenido a la policía por parte directamente de las propias plataformas electrónicas.

La principal consecuencia de esta regulación sería que plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram (además de herramientas como Mensajes de Apple y similares) deberían instalar de manera obligatoria una “puerta trasera” que les permitiera acceder a los mensajes de sus usuarios, que actualmente presentan encriptación punto a punto.