Categories: CiberpoderRegulación

El Parlamento Europeo aprueba Chatcontrol, la monitorización masiva de mensajería y email

Por 537 votos a favor, 133 en contra y 20 abstenciones, se ha aprobado en el Parlamento Europeo la derogación de ePrivacy y la instauración de Chatcontrol, lo que supone la monitorización masiva de comunicaciones electrónicas de mensajería instantánea y correo electrónico que permitirá acceder a los contenidos de las comunicaciones electrónicas.

Desde la UE se pretende con esta iniciativa obligar a las plataformas electrónicas, desde Gmail a WhatsApp y similares, a instalar en sus herramientas una “puerta trasera” que, en caso de necesidad decretado por las autoridades, permita acceder a los contenidos de la comunicaciones privadas de sus usuarios. En concreto esta iniciativa surge como forma de luchar contra la pornografía infantil, aunque resulta evidente que presenta muchas ramificaciones.

Chatcontrol permitirá a los proveedores de servicios de comunicación electrónica efectuar búsquedas en los mensajes  que sean susceptibles de presentar contenidos sospechosos, reportándolo a las autoridades policiales, algo que algunos partidos del Parlamento Europeo, como el Partido Pirata o la agrupación de Los Verdes condenan enérgicamente por considerarlo vigilancia masiva automatizada.

En una reciente encuesta efectuada a más de 10.000 ciudadanos de la Unión Europea, un 72 % de los mismos se declaró en contra de permitir la búsqueda entre todos los mensajes presuntamente ilegales, reportando su contenido a la policía por parte directamente de las propias plataformas electrónicas.

La principal consecuencia de esta regulación sería que plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram (además de herramientas como Mensajes de Apple y similares) deberían instalar de manera obligatoria una “puerta trasera” que les permitiera acceder a los mensajes de sus usuarios, que actualmente presentan encriptación punto a punto.

Antonio Rentero

Recent Posts

Dell Technologies renueva sus servicios para el multicloud

APEX Multi-Cloud Data Services, APEX Backup Services y Project Alpine prometen experiencias consistentes independientemente del…

15 mins ago

Los ingresos por servicios de itinerancia se reducen a la mitad en España

El frenazo de los desplazamientos internacionales por culpa de la pandemia está detrás de esta…

1 hora ago

Francisca Alcaide Soler se convierte en directora general de servicios de Fujotsu para Europa occidental

Además de liderar la gestión y entrega de servicios en España, como hasta ahora, hará…

2 horas ago

Barcelona, en el ‘top 5’ mundial de smart cities

Barcelona es una de las cinco mejores smart cities del mundo, junto con Shanghái, Seúl,…

2 días ago

Samsung ya obtiene más ingresos por fabricación de microchips que Intel

Samsung ya obtiene más ingresos por fabricación de microchips que Intel, pero TSMC continúa siendo…

3 días ago

Netflix cae casi un 20 % en Bolsa tras anunciar menos suscriptores nuevos de los esperados

Las acciones de Netflix caen un 19 % ante la previsión de un menor crecimiento…

3 días ago