El Parlamento Europeo pide explicaciones a Amazon por impedir que sus empleados creen sindicatos

Empleados de Amazon han denunciado un programa de vigilancia organizado por el gigante del comercio electrónico con el fin de evitar “amenazas”.

Un grupo de europarlamentarios ha dirigido una carta a Jeff Bezos, CEO de Amazon, pidiéndole explicaciones sobre la posibilidad de que el gigante de la logística esté llevando a cabo una supervisión de sus empleados con la finalidad de impedir que se organicen sindicalmente.

Se trata de una iniciativa de algo menos de cuarenta miembros del Parlamento Europeo en respuesta a documentos procedentes de empleados de Amazon que habrían señalado la existencia de un programa de vigilancia que, mediante el análisis de cuarenta conjuntos de datos, estaría encaminado a detectar lo que la empresa considera amenazas.

La herramienta se denomina SPOC y monitoriza la actividad externa que pudiera afectar a la seguridad y el bienestar de los empleados, como pueden ser incidencias meteorológicas o interrupciones en el fluido eléctrico, aunque los empleados sospechan que podría tratarse de un subterfugio para obtener otro tipo de información de la plantilla.

El mecanismo por el que ha sido detectada esta iniciativa tiene que ver con una dirección de correo electrónico vinculada al departamento de recursos humanos que estaba suscrita a un gran número de listas de correo internas en las que se organizan los propios empleados, comunicándose en cuestiones de índole laboral o de diversidad.

Detectando potenciales “amenazas”

Las sospechas parecieron cristalizar en una oferta de empleo que lanzó Amazon (pero que no tardó en eliminarse) en la que buscaba analistas capaces de detectar potenciales “amenazas” contra la empresa especificando que su naturaleza estuviera relacionada con la organización laboral, esto es, con la asociación y representación sindical de empleados de la empresa fundada por Jeff Bezos.

Una vez que esta información, junto con las sospechas de los propios empleados, llegó a conocimiento de los principales sindicatos en el seno de la Unión Europea y ahora al seno del Parlamento Europeo, la iniciativa se ha dirigido a inquirir directamente a Bezos, preguntándole por la posibilidad de que esa vigilancia de la plataforma SPOC u otra similar se esté desarrollando en la Unión Europea.

Algunas informaciones apuntan a que esos procedimientos ya se estarían llevando a cabo en Estados Unidos de América, Reino Unido e incluso España. La monitorización se habría podido extender también a los contenidos compartidos en redes sociales y foros como Reddit por los repartidores y empleados de Amazon, centrándose específicamente en el servicio Amazon Flex.

En los últimos meses se habría incrementado el número de conversaciones en Internet en las que empleados de Amazon habrían publicado quejas sobre sus condiciones laborales, las presiones recibidas desde la empresa a incluso la inseguridad en el desempeño de su trabajo.

En busca de analistas  de datos

En concreto, la carta que los europarlamentarios de casi todos los países de la UE dirigen a Bezos busca conocer los detalles de esos puestos de trabajo demandados, en los que se solicitaba “analistas de inteligencia” destinados a “monitorizar potenciales amenazas percibidas por Amazon” señalando como tales  de manera específica “grupos de odio, terroristas y líderes políticos hostiles”. El hecho de que la oferta de trabajo indicase el requisito de hablar francés y español indicaría que se trataba de una labor a desarrollar en Europa.

De hecho, la carta pregunta directamente a Jeff Bezos si, además de impedir la asociación sindical a sus empleados, esa voluntad de “monitorizar líderes políticos hostiles” también incluye el haber espiado a miembros del Parlamento Europeo o la intención de hacerlo en el futuro.

Actualización tras la respuesta de Amazon

Desde Amazon, y tras la publicación inicial de este texto, han comunicado a esta redacción, al respecto de la carta remitida por los europarlamentarios, que “la descripción del puesto de trabajo en la oferta era errónea y fue corregida en su momento“.

También se refieren a la acusación de disponer de un programa de vigilancia a empleados, aclarando que “trabajamos continuamente para mejorar la experiencia de los empleados de Amazon y, cientos de miles de empleados ubicados en todo el mundo, utilizamos varios métodos para conocer sus comentarios y sugerencias. Los comentarios anónimos que, a veces, se comparten en estos foros abiertos de correo electrónico nos han ayudado a mejorar las condiciones laborales y beneficios, fortalecer aún más nuestros procedimientos COVID-19 y mejorar la experiencia general de los empleados de Amazon”.