El peligro de navegar por Internet en España

Kaspersky Lab advierte de que más del 30% de los internautas españoles que se conectaron a Internet en el Q1 a través de un ordenador ha estado expuesto a algún ciberataque.

Las cifras sobre seguridad informática que se están vertiendo durante los últimos tiempos deberían llamar a la reflexión, ya no de manera global sino a nivel puramente español.

Fuente-Shutterstock_Autor-wavebreakmedia_InternetPor ejemplo. Tendrías que saber que más o menos el 70% de todos los correos electrónicos que se envían desde nuestro país son spam. En esta categoría entran tanto los mensajes maliciosos como aquellos otros que tienen fines comerciales pero no han sido solicitados.

Y también deberías estar al corriente de que España es el noveno país que más ataques de malware móvil recibe, lo que implica que los usuarios de smartphones y tabletas también están obligados a ponerse las pilas en lo que se refiere a la protección de sus dispositivos. Sobre todo si dichos dispositivos ejecutan Android, que acapara el 99% de las campañas de los ciberdelincuentes.

¿Y qué pasa con los ordenadores? Éstos siguen en el punto de mira del mal. Conectarse a Internet desde una computadora estando en territorio español no es, ni mucho menos, una actividad exenta de riesgos. De hecho, según el tradicional Informe de Ciberamenazas de Kaspersky Lab, durante el primer trimestre de 2014 nos hemos colocado como el vigésimo país más peligroso para navegar por la Red de redes a través de este tipo de gadgets.

Casi un tercio de los internautas españoles, en concreto un 30,47%, estaría “expuesto a ataques web”, dicen los expertos. En comparación, un 33,2% de los usuarios mundiales cayeron víctimas de algún ciberataque durante el mismo periodo de tiempo.

Los otros lugares europeos que han sido incluidos por Kaspersky en esta lista de riesgo cibernético son Grecia, Rusia, Bielorrusia, Lituania, Ucrania, Croacia, Moldavia y Georgia.