El phising aumentó un 770 % durante 2021 en todo el mundo

La incidencia del phising aumentó un 770 % en todo el mundo durante el pasado año 2021.

Un informe de OpenText refleja que durante el año 2021 el aumento de los casos de phising en todo el mundo aumentó un 770 %.

Estos ataques, que se realizan habitualmente a través del email, los SMS y los mensajes recibidos a través de distintas plataformas de mensajería, vieron cómo se les unía la incidencia proveniente de direcciones URL maliciosas. Estas, ocultas tras servidores proxy y páginas web que facilitan el anonimato del autor de los ataques, resultan trampas en las que puede ser sencillo caer y casi siempre es difícil rastrear hasta localizar al responsable.

Hasta un 54 % de las direcciones URL detectadas y reseñadas en el informe de Open Text, se correspondían con marcas como Apple, Facebook, Google, Microsoft y YouTube. Caso aparte merece eBay, quien tras al ocupar el primer puesto en cuanto a empresa que más ataques de suplantación de identidad ha experimentado durante 2021 una caída hasta el puesto número 20.

Una tendencia al alza es el criptomining, consistente en emplear ordenadores y servidores ajenos para que desarrollen procesos de minado de criptomonedas en beneficio de terceros no autorizados. Por contra parece haber prácticamente desaparecido el cryptojackn basado en el navegador.

El malware ha experimentado un descenso del 46 % respecto del año anterior (2020) al que se refiere el estudio de OpenText. El sector más afectado por las ciberinfecciones ha sido el manufacturero, con un 54 % más de ataques que la media. Una de las razones podría ser la mayor predisposiión a abonar rescates par evitar que se interrumpa el funcionamiento de la cadena de suministro.

Inmediatamente después del sector manufacturero el otro que más ataques sufre es la Administración Pública, con un 41 % de tasa de infección.