El plazo para las portabilidades se reducirá a un día laborable

La norma llega a través de una Directiva de la Comisión Europea que obliga a las operadoras a realizar las portabilidades en el plazo máximo de un día. En España el nuevo plazo estará vigente a partir del mes de junio del próximo año.

“Los abonados que han suscrito un acuerdo para transferir un número a una nueva empresa se les activará dicho número en el plazo de un día laborable”, establece la norma dictada por la Comisión Europea.

El plazo actual para realizar un cambio de operador conservando el número de teléfono es de cuatro días como mínimo. Para lograr reducirlo a uno la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha introducido una serie de novedades en el proceso.

Con la nueva normativa la portabilidad comienza en el momento en el que los usuarios llegan a un acuerdo con la compañía a la que desean cambiarse. También cambia el plazo para el arrepentimiento, ya que sólo se podrán cancelar portabilidades hasta las 14:00 horas del día anterior al cambio efectivo.

Además sólo se podrán echar atrás las solicitudes de portabilidad a través del operador de destino. Con estas modificaciones se pretenden reducir los casos de slamming (cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario) y la guerra de contraofertas entre las compañías.

La CMT asegura que también están trabajando para reducir el proceso de portabilidad de telefonía fija a un día.

vINQulos

CMT blog