El portátil cumple 40 años

Empresas

Alan Kay, antiguo investigador en Xerox PARC elaboró en 1968 la idea de la Dynabook, un ordenador portátil de menos de un kilogramo de peso. El aniversario llega cuando el ordenador portátil ya supera en ventas a los equipos de escritorio.

Dynabook, diseñado más como concepto de “ordenador transportable” nunca se construyó, pero la idea original inspiró en gran medida a los dispositivos que hoy llamamos ordenadores portátiles.

Ocho años después, en 1978, e influenciada por los desarrollos sobre el papel de Kay, la NoteTaker de Xerox fue la primera computadora portable construida, aunque nunca llegó a fase de producción con sólo 10 unidades en fase de prototipo.

Con un tamaño similar a una máquina de coser la computadora pesaba 48 kilogramos y contaba con los mejores avances tecnológicos de la época: monitor monocromo, disquete, ratón y microprocesador a 1 MHz. Su coste comercial rondaría 50.000 dólares de la época.

Para honrar la idea y diseños de Kay, mañana miércoles se celebrará una mesa redonda en el museo de historia de la computación de Mountain View, con la presencia de Lou Jepsen, diseñador del XO del proyecto “un portátil por niño” y Chuck Thacker, otro investigador de Xerox que co-inventó la Ethernet LAN.

vINQulos
WIRED

Lea también :