El potencial desaprovechado de los robots para el centro de datos

CloudDatacenterInnovación

Gartner cree que, con el tiempo, los centros de datos terminarán desplegando capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático para incrementar su eficiencia operativa.

Las capacidades de automatización que ofrece la tecnología cambiarán el mercado de los centros de datos, impulsando su eficiencia.

Según cálculos de Gartner, la mitad de los centros de datos en la nube desplegará robots avanzados con inteligencia artificial y aprendizaje automático en 2025. El resultado será un incremento del 30 % en eficiencia operativa.

Esto robots ayudarán con tareas que resultan tediosas y que son complejas, como la planificación de la capacidad o el dimensionamiento de máquinas virtuales y contenedores, dando lugar a “un entorno más seguro, preciso y eficiente que requiera de mucha menos intervención humana”.

Así lo cuenta Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, que añade que “las operaciones del centro de datos sólo aumentarán en complejidad a medida que las organizaciones muevan cargas de trabajo más diversas a la nube”, y a medida también que la nube fomente tecnologías como el edge o la conectividad 5G.

“Si bien los robots ya se han aprovechado en industrias como las de automoción y fabricación, se han pasado por alto las oportunidades en los centros de datos”, dice Nag.

“Los líderes de TI pueden dirigir la automatización inteligente de las operaciones y los procesos del centro de datos en la nube para crear diferenciadores clave para sus empresas, como un mayor tiempo de actividad y cumplir con los SLA para sus ofertas en la nube, lo que se convertirá en realidad mediante el uso de robots”, añade.

En concreto, los expertos creen que los robots ayudarán principalmente con el mantenimiento, la monitorización en remoto en busca de irregularidades y la seguridad. También permitirán aprender de situaciones pasadas para avanzar hacia un futuro mejor.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor