El potencial desaprovechado de los robots para el centro de datos

Las capacidades de automatización que ofrece la tecnología cambiarán el mercado de los centros de datos, impulsando su eficiencia.

Según cálculos de Gartner, la mitad de los centros de datos en la nube desplegará robots avanzados con inteligencia artificial y aprendizaje automático en 2025. El resultado será un incremento del 30 % en eficiencia operativa.

Esto robots ayudarán con tareas que resultan tediosas y que son complejas, como la planificación de la capacidad o el dimensionamiento de máquinas virtuales y contenedores, dando lugar a “un entorno más seguro, preciso y eficiente que requiera de mucha menos intervención humana”.

Así lo cuenta Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, que añade que “las operaciones del centro de datos sólo aumentarán en complejidad a medida que las organizaciones muevan cargas de trabajo más diversas a la nube”, y a medida también que la nube fomente tecnologías como el edge o la conectividad 5G.

“Si bien los robots ya se han aprovechado en industrias como las de automoción y fabricación, se han pasado por alto las oportunidades en los centros de datos”, dice Nag.

“Los líderes de TI pueden dirigir la automatización inteligente de las operaciones y los procesos del centro de datos en la nube para crear diferenciadores clave para sus empresas, como un mayor tiempo de actividad y cumplir con los SLA para sus ofertas en la nube, lo que se convertirá en realidad mediante el uso de robots”, añade.

En concreto, los expertos creen que los robots ayudarán principalmente con el mantenimiento, la monitorización en remoto en busca de irregularidades y la seguridad. También permitirán aprender de situaciones pasadas para avanzar hacia un futuro mejor.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cegid negocia la adquisición de Notilus, una filial de Dimo Software

Además de talento, incorporará soluciones de gestión de viajes y gastos y para la gestión…

5 mins ago

Descubre la Infraestructura Digital Flexible, el futuro de las organizaciones

Extreme Networks y Sothis analizan las necesidades de red en la era digital y explican…

22 mins ago

OPPOHack 2022 anima a utilizar la tecnología para resolver problemas importantes de la humanidad

Este hackathon internacional, que se celebrará de forma presencial y online, contempla un premio en…

35 mins ago

Uber Explore entra en Europa por Madrid

Este servicio permite consultar información de actividades de ocio, reservar mesa en un restaurante y…

1 hora ago

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

15 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

16 horas ago