El precio mayorista de las llamadas telefónicas en red fija se reducirá un 33 %

La CNMC ha anunciado que se pasará de los 0,0817 céntimos de euro por minuto actuales a los 0,0852 céntimos en 2021.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la revisión del mercado de terminación de llamadas en redes fijas para proceder a la rebaja del precio mayorista.

En total, los precios mayoristas del servicio de terminación que ofrecen operadores de telefonía fija a otros operadores se contraerán un 33 % durante los próximos tres años en nuestro país.

De los 0,0817 céntimos de euro por minuto actuale se pasará a los 0,0643 céntimos este mismo año. En 2020 se bajará a los 0,0593 céntimos y, un año después, a los 0,0545 céntimos. En comparación, la media europea se sitúa en los 0,0852 céntimos de euro por minuto.

Dado que la CNMC considera que todos los operadores de telefonía fija cuentan con “Poder Significativo de Mercado” y existe la posibilidad de que se cobre “un precio abusivo por terminar las llamadas en su red”, mantiene vigentes ciertas obligaciones que tienen que ver con control de precios, el acceso y uso de recursos, la transparencia y no discriminación y, en el caso de Telefónica, también la separación de cuentas y la contabilidad de costes.