El presidente Ahmadinejad se ofrece para ser el primer iraní en el espacio

No podrán decir que la Ciencia y la Tecnología de un país no recibe confianza por parte de su Presidente cuando este se manifiesta a favor de subir al espacio tan pronto como el desarrollo de sus cohetes lo permita.

Cuesta separar una manifestación tan singular de las divertidas parodias debidas al talento de Joaquín Reyes, pero las palabras literales las recoge un medio tan poco sospechoso de gastar bromas como la BBC: “estoy preparado para ser el primer iraní en sacrificarse por los científicos de mi país y ser enviado al espacio”. Bueno, quizá eso de estar dispuesto a sacrificarse suponga una sombra de duda sobre la efectividad del programa espacial iraní, que como os informamos aquí en The Inquirer recientemente, ha sido capaz de enviar un macaco al espacio suborbital.

El peligro que desde Occidente se ve en este desarrollo tiene que ver con la posibilidad de enviar misiles de largo alcance que puede estar provistos de cabezas nucleares, aunque desde Irán se apresuren a desmentir que sus programas nuclear y espacial tengan fines no pacíficos.

El senador estadounidense John McCain no ha podido evitar el momento “haciendo amigos en Twitter” al escribir un tuit relacionando las dos noticias espaciales iraníes: “Así que Ahmadinejad quiere ser el primer iraní en el espacio, no lo enviaron ya la semana pasada?”, lo que ha provocado acusaciones diversas, incluidas las de racismo.

La carrera espacial iraní incluye lanzamientos previos de un satélite que alcanzó la órbita en 2009, otro cohete con una rata, una tortuga y varios gusanos en 2010 y para 2019 el propio Ahmadinejad anunció en 2011 que sería un hombre el que llevarían al espacio.

vINQulos

BBC

Twitter de John McCain