El presidente de FAPAE acusa a las teleco de echar leña al fuego entre creadores e internautas

Pedro Pérez Fernández de la Puente, ha dado una ponencia en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura, organizado por Nueva Economía Fórum y que ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid, en la que ha sentenciado que “arte e industria tienen que ir de la mano”.

Su ponencia titulada “El final de la crisis”, se ha referido a la situación económica actual como un tsunami que ha pillado en la orilla misma a España y cuya solución, como ha ocurrido en etapas similares, está en el sector exterior.

El paso de lo analógico a lo digital ha sido para Fernández de la Puente “modélico en lo tecnológico y catastrófico en los resultante”. Así, medidas como el canon, actualmente en entredicho, sólo son “caspa” para lo que supone el total de la recaudación de la industria TIC.

Sin embargo, el presidente de FAPAE ha asegurado que no ha venido “a pedir cambios de leyes ni más subvenciones” y ha propuesto “profundizar en leyes que ya tenemos”.

Y es que hay mucho donde ahondar. El sector audiovisual nacional está actualmente “al 50% de su potencial, resulta más fácil conseguir financiación en el extranjero que aquí”, ha dicho. El cine español ha vendido más entradas fuera de nuestras fronteras y las razones tienen que ver con la poca complicidad de los espectadores.

Y para ilustrarlo,  Fernández de la Puente ha puesto un reciente ejemplo a la audiencia allí presente: uno de los taquillazos de este año en España ha sido Torrente 4, sin embargo, la distribución ha corrido a cargo de Warner. Conclusión: “aún en nuestras producciones estamos en manos de nuestro enemigo”, ha sentenciado.

Con respecto a las desavenencias entre los creadores y los internautas que se vienen plasmando sobre todo tras la aprobación de la Ley Sinde, Fernández de la Puente ha sido contundente. “Sí hay pelea entre internautas y creadores”, ha aseverado y ha apuntado en una dirección, los operadores.

En esta guerra el papel de los operadores juega una baza importante y para el presidente de FAPAE permiten e incentivan estas peleas.

“La banda ancha es cara, permitiendo e incentivando peleas” entre internautas y creadores, ha asegurado. “Sólo cobran ellos y si embargo ni el producto ni la banda ancha son de ellos”, ha denunciado.

En el turno de preguntas se ha querido preguntar a Fernández de la Puente sobre su posibilidad de ser el director independiente de la SGAE. “Yo no, pero puede ser alguien que esté en la sala”, ha dejado caer. Una pista no lo suficientemente clara en una sala abarrotada de diversas autoridades y representantes del sector audiovisual español.