El primer smartphone del mundo cumple 20 años

El IBM Simon es considerado como el primer teléfono inteligente del mundo. Aunque se vio por primera vez en 1992 en la feria Comdex, no sería hasta dos años después cuando se empezó a comercializar en EE.UU. por 1.099 dólares.

Nuestros compañeros de TechWeek nos han recordado que durante estos días cumple años el primer smartphone del mundo, el IBM Simon.

Simon IBMEste dispositivo combinaba las funciones propias de un móvil con las de una PDA, al incluir una pantalla táctil en la que se podían ver los mensajes de correo electrónico o consultar la agenda o el calendario.

Al margen de 1 MB de memoria, el Simon Personal Communicator contaba con un módem de 2.400 bps y una batería que podía presumir de sólo una hora de autonomía.

Además, para manejar su pantalla táctil, era preciso utilizar un lápiz óptico, que permitía el acceso a aplicaciones como la agenda y los contactos de forma similar a los famosos asistentes digitales personales de compañías como Psion y Palm.

Asimismo, el Simon facilitaba la comunicación con Internet y el manejo de correos electrónicos y faxes. De hecho, es considerado el primer teléfono inteligente, aunque este término no se acuñó hasta que Ericsson lanzó su terminal inteligente en el año 1997.

Disponible únicamente en EE.UU., era posible hacerse con él tras pagar 1.099 dólares sin contrato o 899 dólares con un contrato de dos años con la compañía BellSouth. No obstante, como las ventas no fueron las esperadas (alrededor de 50.000 unidades), su distribución quedó suspendida a los seis meses.

Todos aquellos que quieran echarle un vistazo tendrán la oportunidad de hacerlo en la nueva sala Information Age (La edad de la información) que abrirá sus puertas a partir del 25 de octubre en el Museo de Ciencias de Londres.

Será uno más de los 800 objetos expuestos en una galería que pretende mostrar la historia de la comunicación desde la invención del telégrafo y la radio. Así, ocupará un puesto junto al galvanómetro utilizado para recibir el primer mensaje telegráfico trasatlántico enviado o el transmisor de radio Marconi que realizó la primera emisión pública en 1922.