El primer superordenador EuroHPC ya está operativo

CloudServidores

Se trata de Vega, un sistema a petaescala basado en arquitectura Atos BullSequana y ubicado en el instituto esloveno IZUM.

EuroHPC, la iniciativa de la Unión Europea, países del Viejo Continente y socios privados para el desarrollo de un ecosistema de supercomputación, va tomando forma.

El primer superordenador de esta red ya está operativo. Se trata de Vega, un sistema que acaba de estrenar el Instituto de Ciencias de la Información (IZUM), una organización creada por el Gobierno de la República de Eslovenia con sede en Maribor.

Llamado así en honor al matemático Jurij Vega, este superordenador está basado en arquitectura BullSequana XH2000 de Atos y es capaz de ejecutar más de 6,8 petaflops, lo que le permitirá colarse entre los 50 mejores del mundo. De momento ya es el mejor de Eslovenia.

“Vega, como parte del programa y la red EuroHPC, forma parte de un ecosistema europeo de supercomputación de categoría mundial y ayudará a Europa a competir a nivel mundial en ámbitos estratégicos como la inteligencia artificial, la bioingeniería y la lucha contra el cambio climático“, explica Agnes Boudot, directora de HPC y Quantum de Atos.

Podrá ayudar al avance científico en estos y otros ámbitos como la medicina personalizada, la previsión meteorológica y el descubrimiento de materiales y fármacos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor