El proceso de 20 nanómetros despegará en 2013

Pese a los problemas en la producción de 28 nanómetros, la industria debería consolidar el proceso antes de que concluya 2012 y derivar a los 20 nanómetros al año siguiente.

A pesar de los problemas de producción y suministro que se están viviendo con los chips de 28 nanómetros en estos primeros compases de 2012, se espera que la industria de semiconductores acelere la adopción del proceso a lo largo del año. Y que la transición a la tecnología de 20 nanómetros se complete en 2013.

Al menos así lo cree el vicepresidente senior de Cadence Design Systems, Chi-Ping Hsu, tal y como recoge la publicación asiática Digitimes.

A día de hoy los principales escollos para la modernización de las empresas en este campo son, aparte de la preocupación por el rendimiento y las tasas de producción, los altos precios de los productos.

Los gastos en investigación y desarrollo asociados a los chips de menos de 20 nanómetros en Cadence, por ejemplo, se estiman ya en 120 millones de dólares. De hecho, por el tapeout de los primeros procesadores basados en la arquitectura Cortex-A15, donde intervinieron ingenieros de ARM Holdings, TSMC y Cadence, se pagaron 35 millones.

Y los que se llevan invertido en los nodos anteriores de 28 nanómetros y 32 nanómetros superan los 500 millones.