El proyecto de Jolla madura a partir de los posos de MeeGo

La compañía creada por ex empleados de Nokia muestra su SO, anuncia un acuerdo con un importante operador y busca partners.

El proyecto de Jolla –aquella compañía creada por ex empleados de Nokia– ya va tomando forma. Acaba de cerrar su primer acuerdo con un gran operador, la finlandesa DNA.

“Necesitamos tener éxito en nuestro mercado para tenerlo en otros”, ha explicado Sami Pienimäki, vicepresidente de la compañía a TechCrunch. Los planes de Jolla miran a Asia, especialmente a China, un mercado que consideran abierto a las alternativas Android/iOS.

Jolla, ha mostrado también –y cumpliendo lo prometido- la interfaz de usuario de Sailfish, su sistema operativo móvil con cimientos de MeeGo, así como el SDK para desarrolladores. La joven compañía busca ahora un acuerdo con la suiza ST-Ericsson para los chips de teléfonos. Admite estar negociando además con “algunos candidatos” más.

Pero sin agobios. La gran ventaja de Jolla es precisamente la carencia de posición en el mercado y de una base de gastos que defender. “Podemos tener modelos muy flexibles”, explica Antti Saarnio, presidente de la empresa.

Dentro de esa flexibilidad la compañía establece algunos límites. “Somos principalmente una compañía de smartphones”, dice el ejecutivo. A pesar de que Sailfish puede ejecutarse en tablets, Smart TVs y hasta en coches.

Así es el sistema operativo de Jolla