El Proyecto Gutenberg se queda huérfano

Michael Hart, creador del libro electrónico y defensor de la distribución gratuita de contenidos en la red, ha fallecido en su casa de Illinois a los 64 años de edad.

Michael Hart, considerado padre del libro electrónico gracias al lanzamiento del Proyecto Gutenberg hace 40 años, ha muerto en su casa de la ciudad norteamericana de Urbana a los 64 años de edad.

Hart inició su proyecto de digitalización el 4 de julio de 1971, escribiendo el texto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en un mainframe Xerox Sigma V desde la Universidad de Illinois.

El fondo digital creado por Hart alcanza actualmente los 36.000 títulos
El fondo digital creado por Hart alcanza actualmente los 36.000 títulos [Imagen por cortesía de Project Gutenberg – www.gutenberg.org]
Tras este primer texto llegaron, entre otros, la Declaración de Derechos Humos, diversas Constituciones, la Biblia y la bibliografía al completo de William Shakespeare, hasta alcanzar los 36.000 títulos actuales.

Bajo la premisa “cualquier cosa que se puede introducir en un ordenador se puede reproducir indefinidamente”, Hart apostaba por la distribución gratuita de contenidos en la red.

Su biblioteca digital ha ido recopilando documentos que carecen de derechos de autor, bien porque fueron publicados bajo licencia abierta o porque ha expirado la vigencia del copyright, y se pueden descargar en distintos formatos de archivo.

Aunque la incorporación de colaboradores y la llegada de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres agilizaron el proceso, él mismo se encargó de teclear el contenido de 313 libros personalmente.

El obituario a Hart publicado en la página del Proyecto Gutenberg destaca que “dejó una huella importante en el mundo” y que será recordado por su “lucha por la alfabetización y la preservación de los derechos y los recursos de dominio público para el bien común”.