El Proyecto Sputnik extiende Ubuntu a los ultrabooks

Auspiciado por Dell, este programa piloto permitirá a los desarrolladores crear máquinas personalizadas utilizando el hardware de XPS13 y el software de “Precise Pangolin”.

Hubo una época en la que Dell decidió ampliar miras, ofreciendo distribuciones Linux en sus ordenadores portátiles y de escritorio. Y esta senda acaba de revitalizarse con la presentación de Sputnik, un proyecto por el cual la compañía estadounidense ofrecerá la posibilidad de instalar Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin” en el hardware de su XPS13.

En concreto, el Proyecto Sputnik es un programa piloto con seis meses de duración que permitirá a los desarrolladores explorar nuevas posibilidades, fabricando un portátil que se adapte específicamente a sus necesidades web y móviles. Y el ultrabook de Dell será el conejillo de indias.

Los participantes podrán elegir entre varios perfiles de software especializados que puedan contribuir a su flujo de trabajo, siendo Ruby, Android y el desarrollo de JavaScript los objetivos iniciales.

La habilitación de hardware es lo mínimo que se puede pretender pero el punto en el que Sputnik comienza a ponerse interesante es cuando hablamos de perfiles. No hay dos desarrolladores iguales así que en vez de embutir un sistema con todas las herramientas o aplicaciones que un desarrollador podría desear, estamos tratando un enfoque diferente”, explica el responsable de esta aventura, Barton George, tal y como recoge DevOpsANGLE. “Estamos trabajando con unos cuantos desarrolladores para armar una herramienta capaz de ir a un repositorio github y ofrecer varios perfiles de desarrollo”.

A continuación, Dell solicitará la opinión de un grupo de probadores e iniciará una tormenta de ideas a través de Internet con el fin de determinar cuáles son las especificaciones, el software y los requisitos de usabilidad que debería aúnar el producto para tener éxito en el mercado.

Eso sí, la empresa se ha apresurado a señar que éste no es todavía un producto comercial y que se tomará la experiencia como un simple proyecto de exploración. De hecho, ya se han reportado ciertos problemas con la funcionalidad de trackpad que Dell está intentando resolver.

De obtenerse buenos resultados, este período de seis meses podría ampliarse con la adición de una máquina mucho más robusta a la línea de Sputnik y, finalmente, tejer una potencial integración en la nube donde crear una plataforma de pruebas y despliegue.