El proyecto TouchDroid pretende llevar Android a la TouchPad de HP

Primero se adaptará la tableta para su funcionamiento con Android 2.3 “Gingerbread” y más adelante se intentará lo mismo con las versiones “Honeycomb” y “Ice Cream Sandwich”.

Desde que la semana pasada Hewlett-Packard anunció que dejaría de dar soporte a los dispositivos con webOS se han sucedido las liquidaciones de su tableta TouchPad, cuya versión de 16 GB ha llegado a costar 99 dólares y sólo 149 dólares la de 32 GB.

El problema al que se enfrentarán ahora sus dueños es la falta de actualizaciones del sistema operativo. Por eso, un grupo de desarrolladores de Rootz Wiki se han embarcado en un proyecto que pretende adaptar la tableta de HP a Android.

La TouchPad podría funcionar con un sistema de arranque dual si el proyecto tiene éxito
La TouchPad podría funcionar con un sistema de arranque dual si el proyecto tiene éxito

TouchDroid, que así se llama la iniciativa, todavía se encuentra en una etapa muy prematura pero su objetivo es instalar una versión personalizada de la plataforma de Google en la TouchPad. Si lo consigue, TouchDroid insuflaría nueva vida a la tableta, ya que su software nativo no recibirá mucha atención a partir de ahora.

El primer trabajo de desarrollo se encaminará a la portabilidad de Android 2.3 “Gingerbread”. Una vez se alcance una versión beta estable, el grupo seguirá proporcionando correcciones de errores pero se centrará en modificar el dispositivo para que ejecute también Android 3.0 “Honeycomb”, construido específicamente para tablets PC.

Eso sí, si “Ice Cream Sandwich” es liberado, se abandonará “Honeycomb” para centrar esfuerzos en la versión más moderna de la plataforma.

Lo que no está claro todavía es si el proyecto TouchDroid pretende sustituir por completo webOS o si la TouchPad contará con un sistema de arranque dual.

Para conocer la evolución del proyecto, se puede seguir el foro de Rootz Wiki o unirse a la página oficial de TouchPad en Facebook, según informa Business Insider.