El quinto superordenador más potente del mundo es de Tesla y lo usa para entrenar una inteligencia artificial que permita la conducción autónoma

Big DataDatos y Almacenamiento

Tesla emplea el quinto superordenador más potente del mundo para entrenar la inteligencia artificial que permitirá la conducción autónoma.

Tesla ha presentado su nuevo superordenador, el quinto más potente en el mundo, cuya finalidad será entrenar la red neuronal que permitirá el funcionamiento del Autpilot, de manera que se convierta en una inteligencia artificial capaz de conducir de manera automática a los automóviles de la marca.

Y es que, a fin de permitir que los ordenadores de abordo en los vehículos de la marca sean capaces de manejar la conducción autónoma, es necesario entrenar previamente a superordenadores cuyas redes neuronales se alimentan con ingentes cantidades de datos procedentes, precisamente, de los propios vehículos Tesla.

Este superordenador recibe el nombre de Dojo y su capacidad es de un exaflop por segundo, lo que equivale a mil petaflops, o lo que es lo mismo, un uno seguido de 18 ceros. Puesto de forma gráfica: 1.000.000.000.000.000.000 operaciones  de coma flotante por segundo.

La presentación de Dojo ha corrido a cargo de Andrj Karpathy, director de Inteligencia Artificial de Tesla, en le transcurso de la Conferencia anual de Visión Computerizada y Reconocimiento de Patrones. Karpathy ha expuesto alguna de las características de este superordenador, tales como que cuenta con 720 nodos de 8x A100 de 80 Gb (con un total de 5.760 GPUs), 10 PB de capacidad de almacenamiento NVMW a velocidades de 1,6 Tbps y una capacidad de intercambio de información de 640 Tbps.

EL director de Inteligencia Artificial de Tesla también se ha referido a la importancia que tiene para le empresa el reconocimiento de patrones de imágenes mediante la visión computerizada, por lo que es prioritario el tratamiento de la ingente cantidad de datos e imágenes que recibe la marca de sus automóviles para analizar la conducción, de manera que puedan conseguir que esta se produzca de manera autónoma con la mayor fiabilidad y seguridad.

Lea también :