Alemania condiciona la compra de E-Plus por Telefónica a renunciar a espectro de banda

El regulador alemán exige esta medida para garantizar las normas de la competencia frente a los otros principales operadores de redes de telefonía móvil, Deutsche Telekom y Vodafone.

En diciembre la Comisión Europea decidió iniciar una investigación para analizar si la oferta de Telefónica por el operador alemán E-Plus afectaría negativamente al derecho de la competencia.

En febrero la Comisión redactó una serie de demandas necesarias para que el acuerdo pueda recibir el visto bueno de la Unión Europea (UE). Pero aún en el caso de que el acuerdo fuera aprobado en el ámbito europeo, un nuevo jugador ha saltado a escena para imponer más condiciones.

Se trata del regulador de telecomunicaciones de Alemania, la Agencia Federal de Redes, que acaba de pronunciarse afirmando que la nueva red surgida de la compra tendrá que renunciar a una parte de su espectro de banda a fin de favorecer la competencia, como recoge Reuters.

El organismo alemán ha señalado que la fusión llevaría a Telefónica a controlar más del 60% del espectro nacional de 1800MHz y un tercio del espectro de 900MHz.

La agencia ha indicado que la nueva entidad deberá renunciar a parte de su control en ambas frecuencias para nivelar el campo de juego con los otros principales operadores de redes de telefonía móvil, Deutsche Telekom y Vodafone.

Para ello, se prevé una subasta de frecuencias a finales de este año, aunque un portavoz ha declaradao a Reuters que se podría retrasar para estudiar el reparto del espectro liberado.