El retorno del troyano Zeus: de la Red a la red social Facebook

Este veterano malware se está extendiendo a través de Facebook con enlaces a supuestas ofertas para acabar robando la información bancaria de los usuarios.

Zeus es un viejo conocido del panorama de la seguridad online. Este troyano, que está especializado en el robo de información bancaria, nació hace más de un lustro y sigue siendo una de las herramientas favoritas de los ciberdelincuentes.

troyanoDe hecho, los expertos en protección online han seguido su rastro hasta Facebook, donde este malware ha preparado su retorno y se está difundiendo para hacerse con información sensible de los usuarios. ¿El objetivo? El de siempre, vaciar las cuentas bancarias de las personas que caigan en su trampa.

Al parecer y según explica Techlicious, esta nueva amenaza se está abriendo paso a través del sistema de grupos y páginas de la famosa red social y toda una serie de anuncios diseminados como spam que ofrecen descuentos en productos y prendas de diseño falsificadas, entre otros cebos.

Cuando alguien pica y pincha en alguno de los enlaces, este Zeus renovado se descarga en el ordenador sin que el usuario se dé cuenta y espera durmiente hasta que el usuario abre una página bancaria y accede a su cuenta financiera a través de Internet. Es entonces cuando el troyano entra en acción, activando keyloggers o un registrador de teclas para robar nombres de usuario y contraseñas.

Y eso no es todo. En ocasiones el malware es capaz de replicar la apariencia de las páginas oficiales con copias muy similares para seguir “atracando” al usuario y obtener otro tipo de información como su número de la Seguridad Social, las cifras de su tarjeta de crédito y demás datos que tengan algún valor en el mercado negro, informa también TechSpot.

Como siempre en estos casos, se recomienda extremar las precauciones a la hora de navegar por Internet, desconfiar de las ofertas chollo, no clicar en enlaces sospechosos y utilizar una solución antivirus actualizada.