El riesgo de los dispositivos conectados como regalo de Navidad

S2 Grupo advierte sobre el peligro de regalar teléfonos, tabletas, ordenadores, videoconsolas o juguetes conectados y no preocuparse por la seguridad.

La digitalización de la sociedad se deja notar también en Navidad, a la hora de elegir regalos.

Según datos de S2 Grupo, más de una cuarta parte de los padres (26,4 %) va a regalar juguetes, juegos o dispositivos conectados a internet. Parece que el 35,4 % se decantará por smartphones; el 30,9 %, por un ordenador o una tableta; el 21,8 % por una videoconsola; y el 11,8 % por juguetes conectados vía aplicación o webcam.

El caso es que las medidas de seguridad no siempre son las aconsejables. Y, si no hay seguridad, estos dispositivos podrían ser aprovechados por los ciberdelincuentes para espionaje o robo de datos y dinero.

“La presencia de la tecnología es cada vez mayor en nuestras vidas y esta tendencia irá creciendo todavía más en los próximos años. Es muy habitual que regalemos a nuestros hijos juguetes o aparatos que funcionan online y, por tanto, debemos tener en cuenta que esto entraña tanto beneficios como pueden ser la interactividad, evolución del juego, conectividad, etc., como también unos riesgos ya que podemos ponernos en el punto de mira de los ciberdelincuentes”, indica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Se calcula que únicamente el 14,7 % de quienes usan una videoconsola ha aplicado mecanismos de ciberseguridad. Además, algo más de un tercio (34 %) de los padres confía la seguridad a sus hijos porque ellos no saben cómo hacerlo.

Pero “que existan riesgos no quiere decir que no debamos utilizar u optar por este tipo de regalos”, matiza Miguel A. Juan, también socio-director de S2 Grupo, “sino que es necesario conocer a qué peligros nos podemos enfrentar para poder protegernos adecuadamente”.

“Por ejemplo”, aconseja este directivo, “utilizar contraseñas robustas y cambiar las que vienen por defecto en cualquier artículo, son dos pequeños pasos que mejorarán la ciberprotección de las familias”.