El Salvador convierte al Bitcoin en moneda de curso legal y obtiene energía de los volcanes para minarlo de forma sostenible

La energía geotérmica generada por los volcanes del Salvador servirá para producir Bitcoins de manera barata y sostenible.

Continúa a la expectación ante el anuncio efectuado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de los planes de su Gobierno para que El Salvador se haya convertido en el primer país del mundo donde el Bitcoin sea moneda de curso legal.

Uno de los problemas asociados con las criptodivisas es lo caro que resulta el proceso de minado, que requiere de un elevado consumo de energía eléctrica. La clave para que este proceso resulte relativamente económico y sobre todo Sostenible y respetuoso con el medio ambiente y estaría en el aprovechamiento de uno de los recursos naturales de que dispone el país: la energía geotérmica producida por los volcanes.

A través de su propia cuenta en Twitter el presidente Bukele ha informado de las instrucciones que ha dirigido al presidente de LaGeo, la empresa estatal de energía geotérmica, a fin de elaborar un proyecto que aborde la cuestión de suministrar energía barata, renovable y con cero emisiones destinada a las instalaciones de minado de Bitcoin.

En otro tuit el presidente Bukele ha informado de la excavación de un nuevo pozo geotérmico capaz de proporcionar 95 MW de energía, alrededor del cual se va a instalar un dentro de minado de Bitcoin.

La energía geotérmica consiste en aprovechar el calor que emana de la tierra en lugares con alta actividad volcánica para calentar agua, que al convertirse en vapor mueve la turbina que genera la electricidad. El Salvador se encuentra situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Estando en su territorio con casi dos centenares de volcanes de los cuales 14 están en activo.